De un par de años a la fecha, la demanda de fentanilo se ha incrementado en Estados Unidos, por lo que existe una alerta por el elevado número de muertes que ha provocado, en Baja California se ha detectado tan solo un laboratorio que era operado por una persona de origen búlgaro.
Juan Ramón López Romero, subdirector de la División de Investigación de la Policía Estatal Preventiva (PEP), aclaró que el fentanilo no es una novedad, ya que es una droga que data de los setenta; su uso es médico, se trata de un sustituto de la morfina, pero con más potencia.
En Estados Unidos se le considera como la droga más letal, ya que es 80% más fuerte de la morfina y 25 veces más que la heroína.
Es una droga sintética derivada del opio y su uso es como analgésico y anestésico en términos médicos, señaló el oficial de la PEP.
“Hay un incremento en el consumo de esta droga en Estados Unidos; nosotros históricamente somos un país de trasiego de drogas, ya sea que vengan de Sudamérica y de las que posteriormente se empezaron a producir aquí”.
“Si la demanda crece en Estados Unidos, va a surtir este tipo de drogas, en este caso aquí en Baja California detectamos un laboratorio, en Mexicali precisamente, hemos realizado decomisos a personas que aparte de estar traficando con la metanfetamina, están tratando de ingresar al mercado del fentanilo”.
Más información en la edición impresa...