El festejo del Día del Estudiante culminó con la intoxicación de 24 alumnos del Cobach plantel Estación Coahuila, en el valle de Mexicali, hecho que ya investiga la Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE).
Padres de los afectados dijeron a LA VOZ DE LA FRONTERA que esperan que la situación se esclarezca, por lo que ayer llevaron a sus hijos a declarar ante el Ministerio Público en las oficinas de Ciudad Guadalupe Victoria.
La intoxicación se registró el jueves, cuando durante un rally al interior del plantel los alumnos ingirieron agua de un termo que llenaron fuera de la escuela, precisamente porque realizarían actividades deportivas.
De manera oficial, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que fueron atendidos 9 varones y mujeres en la Unidad Médica Familiar 9 en el poblado Luis B. Sánchez, Sonora y dos de los pacientes tuvieron que ser hospitalizados en el Hospital General del Seguro Social en San Luis Rio Colorado.
La mañana de ayer, 22 de los afectados, algunos todavía con síntomas de intoxicación, acudieron al Ministerio Público en donde se les realizaron nuevos estudios de sangre para confirmar el diagnóstico e investigar el origen.
Patricia, mamá de una de las jovencitas afectadas, manifestó que el mismo jueves su hija le avisó que sentía temblor en piernas y brazos, taquicardia y lengua seca, síntomas que agudizaron, por lo que tuvo que llevarla a urgencias.
“Me decía que se sentía cansada, dolor de cabeza, temblaba y la lengua rara además no podía hablar y tenía los ojos raros; dice que descansó un rato y siguieron tomando agua y hasta en la noche fue a parar al Seguro, donde empezaron a llegar más muchachos”.
Agregó la madre de familia que en el mismo plantel se les realizó una prueba antidoping en orina que dio como resultado positivo a la presencia de droga.