La intervención de la Secretaría de Gobernación (Seogb) en la mesa intersecretarial para resolver la crisis del Alto Golfo, es una esperanza de que las cosas puedan solucionarse, y se trata de un paso adelante.
El representante de las cooperativas del Golfo de Santa Clara Carlos Tirado Pineda, informó que, debido a esto, el tema ya subióؚ de nivel, por todo lo que se ha platicado en este tiempo.
“Se trata de un tema delicado, por las posibles consecuencias que trae esto, con un embargo que puede extenderse, pueden sancionar a México en otras actividades, estamos hablado de todo el patrimonio del Mar de Cortez”.
Agregó que, de alguna manera, estamos señalados los mexicanos y se pudiera perder ese blindaje, porque si el gobierno de México no está haciendo nada para salvar especies, pueden ocurrir situaciones muy desagradables.
Expresó que la intervención de Segob sirve para dar una solución a losa comunidades, pero habrá que esperar un poco.
Recordó que la primera reunión que tuvieron con esa dependencia fue el 19 de diciembre pasado, y ellos ya estuvieron con varias dependencias, y dijeron que era una orden directa del presidente de la República que estuviera presente Gobernación.
Esto, a iniciativa de lo que dijo la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se establece una serie de acciones que están encaminadas a solucionar la crisis del Alto Golfo.
Cabe señalar que Segob será la que esté al frente de una mesa en donde se trate el tema de la veda, en donde estarán presentes varis dependencias federales, tales como Medio Ambiente (Semanat), Agricultura (Seder), Relaciones Exteriores (SRE), Economía, Profepa, etcétera.
Como se sabe, el gobierno mexicano impuso una veda desde el 2015 a la pesca de camarón en el alto Golfo, que provocó una seria crisis económica y social en la zona, desde entonces varios representantes de las poblaciones afectadas han tratado con diferentes actores políticos de la pasada y actual administración federal.
Además, la captura del camarón afecta el entorno de la vaquita marina, ya que las redes de captura, también atrapan al mamífero, provocándole la muerte y ponerla prácticamente al borde de la extinción, y eso ha hecho que las organizaciones ambientalistas internacionales presionen al gobierno de México para que resuelva ese problema, por eso se dio la veda.