Fue interpuesta una denuncia de amparo tras la intervención de personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para impedir que se hiciera un esfuerzo de reforestación por parte del Comité Ciudadano de Ecología y Medio Ambiente de Mexicali.
Lo anterior, lo manifestó Edgar Gómez presidente del organismo quien indicó que la reforestación se tenía planeada hacer sobre la Carretera San Felipe en la Calle Vidaurri la cual comprende alrededor de 1 kilómetro de distancia de manera lineal.
“Un funcionario de la SCT nos dijo que no podíamos plantar árboles y que nos iban a mandar a la guardia nacional para evitar esa situación, tratamos de mediar para decirles que estamos haciendo algo muy positivo pero siguieron con la negativa ”, agregó.
La denuncia fue interpuesta ante un tribunal federal para salvaguardar y respetar el derecho ciudadano de forestar ya que como comité se tienen cerca de nueve años trabajando en este tipo de proyectos ambientales.
“Hace dos años nos propusimos 60 mil árboles, terminamos plantando 72 mil, es un trabajo que hacemos constantemente, el motivo que nos dijeron fue que no podemos plantar árboles en zona federal”, añadió.
Así mismo, comentó que se han hecho trabajos sobre el bulevar Río Nuevo, en donde se plantaron más de 1 mil 600 árboles, en donde se trata de dejar una mejor ciudad para las familias ya que es la ciudad más contaminada del país.
“Estamos haciendo un trabajo que las autoridades deberían de proporcionarnos, pero por nuestra preocupación de dejar una mejor ciudad, estamos trabajando por tener un Mexicali más verde y más limpio”.
Finalmente, dijo que anteriormente se han hecho reforestaciones en zonas federales por la Carretera al Aeropuerto, así como en la franja fronteriza por la Calle Cristóbal Colón por lo que es la primera vez que sucede algo de este tipo.