Por cada evento que identifique el Partido Revolucionario Institucional de Baja California de actos irregulares previos al periodo de campañas electorales, interpondrán una queja, por lo que a la fecha suman once denuncias que se han presentado ante las autoridades.
En rueda de prensa, Guadalupe Gutiérrez Fregozo, dirigente del partido tricolor; y el representante jurídico del partido, Joel Abraham Blas Ramos, lamentaron que se realicen actos anticipados de campaña y la promoción personalizada de quienes aspiran ser candidatos.
Blas Ramos precisó que se interpuso una queja en contra del diputado local Román Cota Muñoz, así como en contra de un estudio, una estación de radio y un diario.
Entre los actos irregulares, se identificó que el diputado, hoy ex priísta, salió en primera plana declarando que quiere ser alcalde de Tecate. También se identificó que asistió a un foro en el que promovió su imagen utilizando recursos públicos, a lo cual se suma que desde hace seis meses el diputado tiene un programa de radio.
“La irregularidad es que la promoción personalizada se certifica a partir del uso de recursos públicos, tenemos la factura en cuestión de Tedx Tecate, donde pagó 30 mil pesos por promover directamente su imagen. En radio Cuchuma, tenemos dos facturas de 54 mil pesos cada una en la cual se acredita que el diputado en cuestión contrató radio del Estado Mexicano para su promoción personalizada”, explicó.
En el caso del diputado, el PRI en Baja California solicitó al Instituto Estatal Electoral de esta entidad como medida cautelar que no se continúe con la transmisión del programa, así como bajar los enlaces en línea que permiten observar el evento llamado Tedx Tecate.
Contra las corcholatas
Por otra parte, se realizó una segunda denuncia por la visita de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien estuvo presente en la entidad el 22 de junio.
La queja documenta la presencia del dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), César Eduardo González Rocha. Al igual que de líderes de la Sección 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Una tercera denuncia también se realizó por la visita del ex Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández el pasado 30 de junio, quien visitó Mexicali, Tijuana, Ensenada y San Quintín. En dichos eventos, se acreditó el uso de los vehículos del programa Comunder, con el que se le otorga transporte público a estudiantes universitarios, por lo que se denunció a Francisco Molina, titular del Instituto de la Juventud.
También se han realizado volanteos en vialidades en la que promocionan a López Hernández, particularmente en Mexicali y Ensenada.
Asimismo, han identificado que ciudadanos aplican encuestas promoviendo al ex Secretario de Gobernación. Uno de ellos es un empleado de la Secretaría del Bienestar de Baja California llamado Erik, por lo que con ello se acredita el uso de la nómina del gobierno estatal para hacer la promoción del aspirante a la candidatura de la presidencia.