Después que se diera a conocer el decreto en el que se regularizarán los autos de procedencia extranjera, han surgido intermediarios que ofrecen apoyar en la gestión del trámite, cuyos servicios encarecen el monto total que deberán invertir los ciudadanos para ser beneficiarios del programa.
Jonathan Díaz Castro, presidente de la asociación de Agentes Aduanales de Mexicali, comentó que si bien, los ciudadanos tienen la libertad de contratar los servicios de esos intermediarios, sin embargo, no es realmente necesario, toda vez que esas personas no están acreditadas como agentes aduanales y de cualquier manera deben de pagar los honorarios de una agencia aduanal.
Es decir, estas personas ofrecen apoyar en la gestión del trámite de una manera similar a las agencias apoyan en la gestión del pasaporte y la visa, sin embargo, se pueden prescindir de ese servicio y simplemente sacar el trámite sin el apoyo de un intermediario.
“Pueden usar un intermediario, pero le va a costar unos mil, 2 mil pesos más caro; y la gente no se da cuenta que no son agentes aduanales”.
El empresario insistió en que las personas que tengan interés en regularizar su vehículo, se vayan acercando a un agente aduanal de su preferencia e invitó a consultar la lista de agencias de la agrupación que representa para conocer cuáles estarán participando en el programa.
A la fecha hay once agencias aduanales adscritas a la asociación local que participarán en el decreto.
Esperan publicación
Díaz Castro mencionó que el programa de regularización en Mexicali está listo para operar, pero al corte de este lunes hacía falta la publicación de un documento para que este iniciara.
A su vez, durante la conferencia matutina de este lunes del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sin precisar motivos, dijo que ha habido mucha resistencia para la operación del decreto.