Interesa a haitianos formación industrial

En el Cecati 84 hay 18 migrantes estudiando una carrera técnica del giro industrial con apoyo extra en cuestión de idiomas

Érika Gallego|La Voz de la Frontera

  · martes 24 de diciembre de 2019

Son los haitianos los que en mayor número han obtenido un empleo formal. / Archivo

La oferta educativa del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) Número 84 ha resultado atractiva para la comunidad haitiana que se ha establecido en Mexicali.

Actualmente 18 varones migrantes están inscritos cursando talleres técnicos en mecánica automotriz, refrigeración y electrónica. Omar Bon Campos, director de la institución ubicada al oriente de la ciudad, destacó que hay puertas abiertas para recibir a la población migrante con estadía legal en el país, en un modelo educativo incluyente que busca además enriquecer la mano de obra del sector industrial. “La comunidad haitiana es muy significativa, vienen con cierto rezago y lo que ocupamos es adoptarlos y facilitarles los mecanismos de inclusión laboral”.

Para los estudiantes haitianos llegar a las aulas del Cecati 84 requiere esfuerzo extra pues antes de inscribirse trabajan en talleres para aprender el idioma español y conocer rasgos de la cultura mexicana. “Nosotros abrimos cursos los domingos exclusivamente para ellos en materia de refrigeración y mecánica, son talleres en los que ellos pueden tener inserción laboral rápida, esto les sirve para dejar el comercio informal”.

Bon Campos indicó que a la población migrante se le otorgan descuentos de entre 80 y 90% en las cuotas de inscripción para facilitar su inclusión educativa. Agregó que ya hay casos de éxito como el de unos estudiantes haitianos que de laborar en una tienda de abarrotes pasaron a un taller de la Asociación de Técnicos y Talleres Automotrices Especializados de Mexicali.

OTRAS NACIONALIDADES

En la población educativa del Cecati 84 hay también seis migrantes españoles y tres peruanos en clases de computación, inglés y confección industrial de ropa.

La institución también ha realizado exámenes para certificar conocimientos que los migrantes hayan adquirido en sus países. Para ingresar al Cecati es necesario tener más de 15 años, saber leer y escribir en español así como haber regularizado su estancia en el país.