Para mejorar las acciones de protección que favorezcan la conservación del borrego cimarrón en Baja California, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente intensificó la vigilancia en operativos de dentro del hábitat de esta especie protegida. El objetivo es evitar la presencia de cazadores en territorio estatal que afecten la flora y fauna silvestre en sitios estratégicos.
Estos operativos se efectúan de día y noche por personal de la Procuraduría en coordinación con vigilantes ambientales que forman parte de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa que han sido instalados por la dependencia federal con la finalidad de proteger los recursos naturales de su comunidad, apoyando a las autoridades ambientales en las tareas de vigilancia.
Fue en la zona del Ejido Reforma Agraria Integral, Delegación Municipal de El Rosario, donde se realizó lo anterior antes descrito, además durante los recorridos de recorridos vigilancia se detectaron diversas manadas de la especie, con presencia de machos, hembras y crías en aparente buen estado de salud. La especie del borrego de cimarrón es conocida como “Carnero de las Rocosas” se distribuye de forma natural en el oeste de Norteamérica hasta el estado de Baja California, y se encuentra enlistada bajo la categoría de “Sujeta a Protección Especial”, dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Su aprovechamiento extractivo se realiza mediante la cacería de esta especie, actividad regulada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales sin embargo en Baja California no existen en la actualidad tasas de aprovechamiento para la caza o aprovechamiento cinegético del borrego cimarrón.