Presentan en el Poder Judicial la dirección de derechos humanos y asuntos de género, con el propósito de fortalecer y mantener capacitaciones con perspectiva e inclusión a juezas y jueces de lo familiar y a todo el personal de la institución.
En toda la república mexicana, sólo hay cinco direcciónes de derechos humanos, esta última en Baja California, los cuatro tribunales superiores de justicia cuentan con direcciónes, las demás con unidades de igualdad.
“Los derechos humanos son transversales, multiseccionales, interseccionales, y vamos a ver todo lo que corresponde a la alerta por violencia de género que lastima a nuestra entidad”, dijo la presidenta de la dirección, Rocío Cano, misma que se dedica a los derechos humanos desde el año 2003.
También, informó que siempre hay nuevos criterios y va evolucionando, por lo que van a promover y diseñar capacitaciones de manera permanente en el Poder Judicial.
Implementarán metodologías no solo en perspectiva de género e igualación, sino, van a atender a todos los grupos de atención prioritaria, alerta de género y harán una revisión de propuestas con el lenguaje incluyente.
Además, pretenden visualizar a otros grupos, no sólo hombres y mujeres, para que sus derechos sean respetados.
Esta dirección va a estar estructurada con dos coordinaciones, una de igualdad y género y otra de derechos humanos, una atenderá asuntos de alerta y violencia de género, también será parte de mesa técnica de observatorio ciudadano para la revisión de sentencias con perspectiva de género.
Y la coordinación de derechos humanos van a ver todos los temas transversales en atencion a grupos priotiradrios, atencion de ptporovocolos de hostigamiento y acoso sexual y laboral.
“Todas estas acciones en relación con derechos humanos y atención a grupos en situación de vulnerabilidad”.
Cuentan con oficinas en Tijuana y Mexicali y para los casos urgentes, tienen un correo electrónico y línea de atención.