En atención a las recomendaciones que emitió la Secretaría de Gobernación tras hacer una declaración de alerta de género en Baja California, el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade) ha integrado el tema al Plan Estatal de Desarrollo mediante una política pública llamada Igualdad de género e inclusión social.
Así lo afirmó la directora del Coplade, Brígida María Fernández Rubio, quien refirió que desde que inició la administración estatal actual, se ha trabajado en atender la alerta con un enfoque transversal, de tal manera en que lo atiendan todas las dependencias y entidades del Estado para que cada una incluya dicha política pública.
De las 17 recomendaciones, dijo que se ha buscado atenderlas, sin embargo, admitió que algunas no se pueden atender de manera tan inmediata, por lo que actualmente se está trabajando en integrar no solo a las dependencias que son parte del gobierno estatal, sino que se está incorporando a los Ayuntamientos y a los organismos de la sociedad civil.
“No es un tema solo del Gobierno del Estado, es un tema de todas las instituciones públicas del gobierno de Baja California y de la propia entidad y en la medida que logremos esta vinculación de la que hablábamos, es que podremos atender las recomendaciones, pero una vez solventadas, entonces pasar a un período donde no estemos en alerta de género como Estado, sin embargo, pues hay condiciones y coyunturas locales que como Estado no podemos obviamente atender solos, pero lo haremos en vinculación con ellos”.
Mencionó que recientemente los municipios de Baja California entregaron sus planes de desarrollo municipal al Coplade, por lo que se está en proceso de revisión para observar si sus propuestas van de acuerdo al plan estatal de desarrollo, para lo cual la funcionaria admitió que antes no había una vinculación entre el Estado y los Ayuntamientos.
“Había esta desvinculación, ellos iban por un lado y el Estado por otro y ahora no; estamos haciendo un ejercicio de vinculación”.
Resaltó que hay asuntos que las dependencias estatales no pueden atender solas, por lo que recalcó que mantendrán la vinculación con el resto de las instituciones, tanto las gubernamentales, como las de la sociedad civil.
Respecto al plazo que tiene la entidad para cumplir con las recomendaciones, dijo que es lo más pronto posible, pero que algunas tardarán más tiempo y se atenderán en el transcurso de la administración estatal con el fin de que no se tenga que volver a emitir otra alerta de género para el Estado.
“Tenemos un lapso de seis años para que en esos seis años, haber cumplido las recomendaciones, salir de la alerta y entonces, pasar a un periodo donde no estemos en alerta porque se han hecho los mecanismos para atenderla”.