A la actual integración del Comité de Bienestar Animal de Baja California, se ha integrado por decreto, un representante de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), otro de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado (SADERBC), así como un integrante ciudadano por cada municipio del estado.
No se contempla a colegios ni asociaciones de veterinarios.
En su edición del 2 de agosto pasado, el Periódico Oficial del Estado (POE) publicó el “Decreto por el cual se adiciona el decreto por el que se crea el Comité De Bienestar Animal del Estado de Baja California”, el cual entró en vigor ayer sábado.
En el decreto original se establece que el Comité estará integrado por un representante de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado (SMADS), un representante de la Secretaría de Salud, así como de quien ostente el cargo de director de Bienestar animal.
El decreto que reforma el decreto establece la incorporación como integrante permanente del Instituto de Investigaciones Veterinarias de la Universidad Autónoma de Baja California.
“La cual en su carácter de máxima casa de estudios del Estado y principal institución en generar profesionistas y profesionales como médicos veterinarios zootecnistas en el Estado, su participación resulta de suma importancia a través de personal técnico-especializado que comparta sus conocimientos, experiencia e investigaciones en torno al bienestar animal”.
Incluir la participación permanente de la SADERBC, con la finalidad de contribuir en el mejoramiento de las condiciones de vida de los animales denominados grandes especies destinados a las actividades pecuarias, en localidades rurales del Estado.
“Tomado en cuenta que es una constante en el portal de denuncias por maltrato y crueldad animal de la SMADS, aquellas en donde intervienen animales de medianas y grandes especies que son competencia de atención y seguimiento de la SADERBC”.
Incorporar en su seno una mayor participación ciudadana, a través de incluir a una persona por cada municipio con lo cual se escucharán directamente sus planteamientos e inquietudes.
“Que esta nueva integración del Comité le facilitará la toma de mejores y más informadas decisiones, así como la implementación de políticas públicas acordes que le permitan garantizar el bienestar a todo animal, ello con la visión de la actual Administración Pública Estatal que desde su inicio ha trabajado en garantizarlo, por lo cual, es importante incorporar otras visiones como integrantes y así tener un Comité en el que haya representación y participación del gobierno, la academia y la sociedad civil”.
La Voz de la Frontera publicó el pasado 5 de mayo que el presidente del Consejo Veterinario de Salud Pública de Baja California, Víctor Alejandro Quezada Íñiguez, denunció que se ha dejado fuera a los veterinarios, y que el comité solo les consultará cada 24 meses, lo que puede traer serias consecuencias.