Insuficientes medidas de la federación para afrontar pandemia: CCE

En proporción al tamaño de las necesidades

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · lunes 20 de abril de 2020

Paciente siendo atendido por Covid-19 / FOTO: Cortesía I @0221.com.a

Las medidas que dieron a conocer autoridades federales para responder económicamente a las empresas por la pandemia del Covid-19 son insuficientes en proporción al tamaño de las necesidades, opinó Rodrigo Llantada Ávila, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali.

Algunas de las propuestas mencionadas buscan preservar el empleo otorgando apoyos a las empresas, sin embargo los supuestos beneficios fiscales, realmente solo difieren el tiempo en el que deben de acatarse que las responsabilidades, lo cual no basta, aseguró.

“En la propuesta del seguro social donde se da la oportunidad de diferir los pagos, no es suficiente; te están cobrando un costo financiero que llega a ser mucho más alto de lo que los bancos te podrían cobrar”.

Puntualizó que existe una resistencia por parte del gobierno federal en endeudarse, sin embargo es necesario considerarlo por las circunstancias, tomando en cuenta que lo mismo se ha hecho en otros países.

“No es lo mismo endeudarte para cosas que no te ayuden a generar desarrollo económico; en este momento todo el mundo, todas las economías están tomando deuda precisamente para inyectarle a las empresas y estas puedan rápidamente sobreponerse y reactivarse”.

El empresario mencionó que estas medidas deficientes se suman a la terminación de los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), además de la degradación de las calificaciones crediticias al país y a la caída del precio del petróleo, por lo que urge que se suspendan otros proyectos para lograr la reactivación económica, como el Aeropuerto Santa Lucía, entre otros, mismos que podrían retomarse ya que se salga de esta crisis.

“Yo creo que siempre es de sabios recomponer y en materia de economía hay que ir siempre actualizando de acuerdo a las necesidades y este momento la causa obliga al gobierno federal a recapacitar y replantear su estrategia económica”.