Aunque se han estado realizando acciones con respecto a la alerta de género en Baja California, estas no han sido suficientes, esta sigue presente de manera permanente, tanto así, que las instituciones no se dan abasto, manifestó Mónica Chávez Valencia, abogada en derecho familiar y presidenta de la fundación Cada Paso es una Meta, A.C.
A mediados del 2021, la Secretaría de Gobernación emitió una alerta de género por violencia feminicida en todo Baja California, por lo que hizo una serie de recomendaciones que debía seguir el gobierno del estado, mismas que se han estado aplicando paulatinamente.
“No se está haciendo lo suficiente para erradicar la violencia, toda vez que sigue permanente la alerta de género, y en mi experiencia, desde mi trinchera, yo sigo escuchando y sigo siendo testigo de mujeres que carecen de información de como identificar la violencia, que carecen de acompañamiento legal para que se les haga justicia dentro de una fiscalía, al igual que con un juez de lo familiar.
“La respuesta es que no se ha avanzado, y aquí no estamos para estar señalando a alguien, estamos aquí para sumar, el día que nos demos cuenta lo que es trabajar en equipo, ese día vamos a avanzar”, destacó Chávez Valencia.
Panel
La tarde del viernes se realizó el panel “Cambiemos la historia del cuento” por motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre, para identificar los tipos de violencia, y para dar los primeros pasos y denunciar cualquier tipo de violencia.
“El objetivo principal es hacer conciencia con respecto a la alerta de género que está actualmente en nuestro estado, que definitivamente cada uno desde nuestras trincheras podemos apoyar a las organizaciones afines, a instituciones que estamos enfocadas a apoyar a las personas que son víctimas de violencia”.
Chávez Valencia reconoció que hay acciones que se están ejecutando para erradicar la violencia, sin embargo, no nos estamos dando abasto, pero como organización civil están levantando la mano para sumarse a las acciones que está haciendo gobierno, e impartir talleres de prevención a instituciones educativas y sectores privados.
Lo anterior, para apoyar a la erradicación a la violencia, así también para participar en mesas de trabajo, así como en su gran proyecto que es crear un centro jurídico que acompañe legalmente a las mujeres que son víctimas de violencia.
Camino legal
Es de suma importancia que una mujer violentada esté acompañada durante todo el camino legal que tiene que cruzar, ante una institución, llámese una fiscalía, ya sea que interponga una denuncia penal, de igual forma, los trámites correspondientes que tiene que realizar ante un juez, para que pueda culminar su proceso legal.
Muchas mujeres no saben a lo que se van a enfrentar, además, no saben que son violentadas, la más recurrente es la que ocurre en casa, la silenciosa, y quienes quieren detener la violencia, no saben qué hacer, necesitan información, por eso son muy importantes estos tipos de talleres.
Cifras
Durante su participación en el panel, Chávez Valencia expuso que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una de cada 3 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia, física o sexual, principalmente, en manos de su pareja, solo el 40 % de ellas llega a denunciar dicha violencia.
Según los datos que arroja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mujeres mayores de 15 años en México, y el 79 % de las mujeres que viven en el estado de Baja California, han experimentado violencia.
Además, 7 de cada 10 mujeres han sufrido violencia de género, en los últimos 12 meses, el 37 % ha continuado dentro de este círculo de violencia, y Baja California ocupa los primeros lugares de los estados de la República, que viven violencia familiar, aseveró Chávez Valencia.