Insuficientes, ahorros para una pensión digna

Considera CCPM necesario aportaciones voluntarias de aproximadamente 60% de lo que se aporta actualmente de manera adicional 

Christian Galarza / La Voz de la Frontera

  · miércoles 6 de marzo de 2024

Archivo | La Voz de la Frontera

Las aportaciones patronales y voluntarias a la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) podrían resultar insuficientes para sumar a una pensión si no se realiza adecuadamente, afirmó Elizabeth García Espinoza, integrante del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali.

Indicó que es necesario calcular qué cantidad se debe aportar voluntariamente para que el ahorro sea efectivo en la vejez.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) anunció en 2019 la implementación del programa GanAhorro, el cual permite a los ciudadanos que cuenten con Afore Móvil realizar aportaciones voluntarias a su respectiva Afore mediante pagos de servicios de distintos tipos.

Al respecto, García Espinoza consideró positivo ese tipo de modalidades para realizar aportaciones voluntarias. Sin embargo, señaló que éstas podrían ser insuficientes para complementar la pensión debido a lo reducidas que resultan las pensiones desde la reforma de 1997.

En 2022 la autoridad federal indicó que en dicho programa participaron más de 20 marcas, las cuales ofrecen servicios de entretenimiento, plataformas de streaming, comida, videojuegos, servicios médicos y tarjetas de compras en línea. Las comisiones para aportaciones varían dependiendo el servicio.

“Se tiene que revisar muy bien si el monto de esa aportación voluntaria va a sumar, va a favorecer, va incrementar la pensión que se va a recibir, si no, mejor retirarla antes con sus debidos rendimientos”, expresó.

UNA CUARTA PARTE

La académica comentó que actualmente las personas reciben como pensión de retiro apenas una cuarta parte de su salario como activos, lo que en promedio se traduce a recibir solo 4 mil 500 pesos al mes.

“Si las personas van a ahorrar que lo hagan con conciencia de que ese monto le va a garantizar una pensión superior a la mínima garantizada. O si no, otras alternativas podría ser efectivamente realizar su aportación voluntaria, pero no con la intención de que incremente la pensión, sino de tener un ahorro a través de un mecanismo sencillo, para retirarlo al momento que voy a ser una persona vulnerable”, explicó.

Algunas aportaciones voluntarias, agregó, pueden ser deducibles de impuestos, pero para que esto pase deben permanecer en Afore por 5 años y que no se retiren hasta después de los 65 años de edad.

Para realizar dicho cálculo, indicó que existe una calculadora de retiro de la Consar, la cual, con base en la información de tu sueldo y cotización en IMSS, calcula cuánto percibirás en tu retiro y cuánto podrías aportar voluntariamente para incrementar dicha pensión.

En ese sentido, subrayó que una vez determinando dichas cantidades, las personas podrían armar un “combo” en el que incluyan la adquisición de servicios por medio de GanAhorro y otras aportaciones voluntarias como un plan de retiro con empresas privadas.

REFORMA EN ANÁLISIS

Respecto a las pensiones reducidas, mencionó que actualmente se analiza una reforma para elevar las pensiones a un tope de 16 mil pesos al mes. Sin embargo, hasta la fecha no existe un estudio técnico que justifique dicho recurso.

“Las pensiones se pagan con cargo al presupuesto del gobierno federal. Si ya en la actualidad se destinan casi 2 billones de pesos al pago de deuda y pensiones, esto se va incrementar de realizarse esta reforma”, manifestó.

“Se estima que para el 2050, uno de cada cuatro mexicanos tendrán más de 60 años. ¿Quién va a trabajar pagando impuestos para poder solventar ese gasto importante?”, cuestionó.

“Se estima que para el 2050, uno de cada cuatro mexicanos tendrán más de 60 años. ¿Quién va a trabajar pagando impuestos para poder solventar ese gasto importante?”, cuestionó.

Lo ideal, dijo, sería que las personas recibieran una pensión al final de sus carreras equivalente al 70% del salario percibido, basada en estándares internacionales.