Un plazo de 48 horas emitió el Instituto Estatal Electoral de Baja California al Ayuntamiento de Mexicali para que retire un espectacular y elimine la pinta en una barda que contiene el rostro y nombre de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como la frase de “primer informe de gobierno”.
De acuerdo al dictamen del órgano electoral, describe que la barda se encuentra en la carretera "Tecate a la Rumorosa en el kilómetro 4.5 en la zona de la delegación Progreso".
La barda está pintada de blanca, con un corazón y el nombre de la mandataria estatal junto con la frase antes mencionada.
Mientras que el espectacular está colocado en la calzada Coronel Esteban Cantú, entre avenida Obregón y Abelardo L. Rodríguez en la delegación Progreso.
En la imagen se aprecia a la gobernadora, su nombre y la palabra “Felicidades” y hace referencia al primer informe de gobierno, y aparece firmado por las siglas “GE4T” denominados Grupo Empresarial por la Cuarta Transformación.
La impugnación por la presencia de dichos mensajes, fue presentada por los representantes del PRI, PAN y PRD en conjunto con la queja por la visita de la jefa de la CDMX, Claudia Sheinbaum que estuvo en un evento masivo en el auditorio del estado; dicho apartado sigue en revisión.
Sin embargo se resolvió en la comisión de quejas y denuncias del IEEBC, la parte de la barda y espectacular antes mencionado, y el plazo de 48 horas como una medida cautelar emergente.
Joel Blas, jurídico del Partido Revolucionario Institucional explicó que al resolverse el viernes la medida cautelar y atravesarse el fin de semana, podría estar informado el órgano electoral al ayuntamiento el próximo lunes, para que el plazo de las 48 horas venza el miércoles.