El próximo viernes instalará en el Poder Judicial el Observatorio Ciudadano donde con la participación de abogados, académicos, ciudadanía y sociedad civil se analizará si se está cumpliendo con los criterios de perspectiva de género en las sentencias al momento de impartir justicia hacia las mujeres, infancias y grupos de atención prioritaria.
Lo anterior, lo manifestó la diputada local Liliana Michel Sanchez Allende, quien mencionó que desde la XXIV Legislatura se ha estado presionando al Poder Judicial para que se cree el observatorio ciudadano y se revisen las sentencias con perspectiva de género.
“Si ustedes revisan las sentencias que están en su portal de transparencia, a veces es como complicado para los jueces las juezas poder impartir justicia con esta perspectiva y de ahí la crítica de porque no están capacitados”, agregó.
Precisó que aún está pendiente la Ley Daryela la cual todavía está en proceso, la cual busca que la capacitación para juzgar con perspectiva de género sea obligatoria para todas las personas servidoras públicas.
Así mismo, comentó que también en esta legislatura se continuará con los proyectos de dictamen pendientes en el congreso del estado, como lo es que se aumente la pena mínima en violencia familiar ya que en muchas ocasiones los agresores quedan libres.
“Tenemos también la creación de los centros de prevención de conductas violentas, es decir, todas las personas agresoras que pasen por ese proceso de atención a su salud mental para reeducar esas creencias que limitan el actuar de las personas agresoras”, añadió.
Por otro lado, puntualizó que estará trabajando en una ley para el fraude familiar, en donde las personas que son deudoras de pensiones alimenticias esconden parte de sus ingresos económicos con el fin de que no se eleven las cuotas.
Finalmente, la legisladora indicó que el objetivo es que el tema de la perspectiva de género entre en todas las secretarías ya que una sola instancia no puede arreglar todas las problemáticas de desigualdad que viven las mujeres en el estado.
“Vamos a seguir impulsando proyectos que permitan eliminar pues estas disposiciones discriminatorias que seguimos encontrando en la ley para avanzar en los derechos de las mujeres”, concluyó.