Instalarán mega parque industrial en el valle

Ya están buscando alternativas de solución para que la superficie triguera resurja en el valle Dijo que hay agua suficiente para satisfacer la demanda urbana, industrial y agrícola.

Exaltación González

  · sábado 2 de noviembre de 2019

Foto: Archivo

El reto más importante de la próxima administración estatal en el campo es lograr la unidad de todos los productores agropecuarios dijo Héctor Haros Encinas, quien será a partir del próximo 1 de noviembre el nuevo secretario de Agricultura y Ganadería en Baja California.

En una entrevista exclusiva otorgada a LA VOZ DE LA FRONTERA y el programa “Hablemos del Campo”, Haros Encinas dijo que será en la primera semana del nuevo gobierno cuando se inicie la construcción del primer agro parque industrial en el valle de Mexicali, que estará instalado en el ejido Toluca “…para lo cual ya traigo ahí las primeras 14 empresas que vamos a establecer en ese agro parque industrial con una inversión de aproximadamente 500 millones de dólares”.


Para lograr un ahorro los módulos de riego firmaron un convenio para una reducción de agua por 4 ó 5 años / CORTESÍA


Se espera la generación de 5 mil empleos para residentes del valle de Mexicali “…para mí es un logro fabuloso porque ya el congreso del estado ya tomó cartas en el asunto de lo que yo estoy promoviendo, me aceptaron mis propuestas, la Sagarpa a nivel federal me acepto las propuestas y para mí es una satisfacción”.

Entre las empresas que estarán en el parque industrial del ejido Toluca se encuentra un empaque de dátil ya que s traerá toda la producción datilera que se produce en California para procesarla aquí y regresarla a EEUU para su posterior comercialización.

También se contempla poner un ingenio para producir azúcar de remolacha, para lo cual ya se cuenta con inversionistas.

Se instalará también una planta para producir aceite de cártamo, girasol y ajonjolí; otro proyecto es la construcción de una planta para producir productos desechables con material orgánico a base de fécula de maíz.


La fibra se encuentra en 62 dólares el quintal / CORTESÍA


INDISPENSABLE MODERNIZAR EL SISTEMA DE RIEGO DEL VALLE


Haros Encinas dijo que en el valle de Mexicali hay agua suficiente para satisfacer la demanda urbana, industrial y agrícola “…No nos la vamos acabar, tenemos 2 millones 790 mil metros cúbicos de agua, se pierden 326 millones anuales de metros cúbicos de agua, queremos saber dónde están”.

Precisó que se ha reunido con autoridades de la Comisión Nacional del Agua “…uno de mis grandes proyectos es tecnificar los sistemas de riego del valle de Mexicali, evitar el agua rodada, todo va a ser con goteo, para empezar los canales van a tener compuertas electrónicas”.

Informo que se ha detectado que muchos productores siembran sin permiso, lo cual se acabara de una vez por todas en el valle de Mexicali.



REACTIVACIÓN DE LA SIEMBRA DEL TRIGO


Hace tres ciclos se sembraron 90 mil hectáreas de trigo, sin embargo, por la situación tan precaria desde el punto de vista económico que tiene el valle este 2019 posiblemente la superficie apenas alcance una superficie de 20 mil hectáreas, es decir, 70 mil hectáreas menos que en 2016.

Haros Encinas indicó que ya están buscando alternativas de solución para que la superficie triguera resurja en el valle de Mexicali, “…yo estoy trabajando en un proyecto de traer un trigo sin gluten de Argentina para sembrarlo aquí en el valle, si nosotros lográramos sembrar ese trigo sin gluten que estoy trabajando con la Universidad de Córdoba, España, ellos descubrieron ese trigo sin gluten, le quitan el 96% de gluten”.

Explicó que se tiene mercado seguro para el trigo sin gluten, ya que hay empresas europeas que podrían pagar hasta 8 mil pesos la tonelada.



Señaló que los agricultores del valle de Mexicali han caído en cartera vencida debido a que los intereses son muy altos, por lo que la deuda se convierte en impagable, motivo por el cual se están buscando diversas alternativas de solución a la deuda de los agricultores.

Precisó que la deuda global de los trigueros es de 700 millones de pesos y de los algodoneros otros 700 millones, suman mil 400 millones de pesos, lo que es sumamente grave para la economía del valle de Mexicali.

Héctor Haros Encinas nació en Santa Ana, Sonora, luego fue llevado al rancho de su padre en Estación Llano donde vivió sus primeros años y posteriormente estudió la escuela primaria en Benjamín Hill; en 1962 llegó a Mexicali donde estudio la preparatoria y posteriormente se trasladó a la Ciudad de Mexico donde estudió la carrera de Ingeniería Bioquímico (no titulado) y finalmente estudió la Licenciatura en Economía.