Durante la temporada de verano, se plantea la instalación de más de 100 casas de hidratación en distintos puntos de la ciudad, confirmó el subdirector de Salud de Baja California, Nestor Saúl Hernández Milán.
Confirmó que no hay fecha de inicio del programa, a pesar de que ya se registran temperaturas mayores a 35 grados centígrados en Mexicali, y puntualizó que hasta el momento no se han reportado casos de agotamiento por calor, quemaduras solares o golpes de calor en el estado.
El año pasado 43 personas fallecieron en Mexicali por golpe de calor, todos entre los meses de mayo a septiembre, de acuerdo a datos del Servicio Médico Forense (Semefo).
“Ya tenemos una campaña planificada, si van a ser más de 100 casas de hidratación, vamos a tener varios puntos, vamos a hacer varias actividades y bueno, en breve informaremos”
Hernández Milán afirmó que las autoridades mantienen una constante vigilancia ante las altas temperaturas, y recomendó a los mexicalenses evitar realizar sus actividades en las horas ‘pico’ del calor, alrededor de las 11:00 de la mañana en adelante.
También recomendó el uso de protector solar, cubrirse del sol con un sombrero o una cachucha y sobre todo mantenerse hidratado con líquidos claros como agua o vida suero oral, ya que otro tipo de bebidas podrían contribuir a la deshidratación.
“No se recomienda el consumo de líquidos hiperosmolares [con mucha sal u otras sustancias] como el café o como cerveza o como alcohol, porque eso a la vez va a deshidratar más”
Asimismo, el subdirector de Salud hizo el llamado a no dejar a personas, niños o mascotas en el interior de automóviles al acudir a tiendas de autoservicio o a hacer algún trámite, ya que en el interior del vehículo la temperatura puede subir de forma importante y causar daños a la salud.
De acuerdo al médico, personal de la Secretaría de Salud ya recibe cursos para la atención de personas afectadas por las altas temperaturas, sobre todo aquellos casos relacionados a niños menores de cinco años y adultos mayores.
Informó además que se inició una campaña de sensibilización para atender infecciones diarréicas agudas, que son comunes en esta temporada sobre todo en la población infantil.