Dentro de un par de semanas, la red de monitoreo de calidad del aire Redspira instalará una cámara especial que permitirá tomar imágenes para hacer una relación con los indicadores de la calidad del aire en los alrededores del cerro del Centinela .
Alberto Mexía Sánchez, director de Redspira, informó que se trata de una cámara de alta calidad que permitirá tener vistas de 360 grados apuntando hacia el cerro, lo cual le permitirá a la red hacer una correlación entre las fotografías y los datos de la red.
“Eso nos va a ayudar, por ejemplo cuando hay incendios, como los que se han presentado últimamente, vamos a poder documentar a ese nivel de vista el impacto de la pluma de humo”.
Esto permitirá a la población en general diferenciar cómo se observa el cerro durante la temporada de primavera y verano, así como sus diferencias otras estaciones del año cuando hay más contaminación, como lo suele ser en el otoño y particularmente, en el invierno.
Los puntos más cercanos donde cuentan con sensores que permiten medir la calidad del aire es en la Colonia Progreso, refirió, por lo que prevé que cuando existan mediciones que indiquen que hay un exceso de partículas contaminantes en el ambiente, no se pueda observar el cerro del Centinela con claridad desde la parte urbana de Mexicali.
“Vamos a publicar ese portal, en más o menos dos semanas y las personas van a poder ver la contaminación atmosférica y su relación con el dato que le estarán dando los sensores”.
Esta cámara fue gestionada con recursos de la organización llamada Iniciativa Climática de México, misma que está hecha de materiales que le permiten ser resistente a las altas temperaturas, abundó.
“Es un punto de referencia, y lo que va a saber a la cámara es toda la ciudad hasta llegar al Centinela, entonces lo que vamos a ver es que en días muy contaminados se va reducir mucho la visibilidad y en días limpios, va a haber una postal muy bonita del Centinela”.