Para reforzar vigilancia en la ciudad, en la mesa de seguridad en la que participan otros órdenes de gobierno, se acordó que se instalarán Bases Operativas Múltiples (Bom) en Mexicali.
La presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez, informó que en estas bases habrá alrededor de cien elementos, entre estos, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal.
Estas bases se instalarán en distintos lugares, dijo, tanto en la ciudad como en el Valle, mismas que tienen el objetivo de reforzar la seguridad durante todo diciembre.
Esperan migrantes
Por otra parte, Bustamente admitió que con el término de un programa migratorio en Estados Unidos, a partir del 20 de diciembre autoridades mexicanas anticipan la llegada de migrantes a la frontera.
Dijo desconocer cuántos podrían llegar, pero que se prevé que estas personas lleguen a la garita Oeste, en el Centro Histórico de Mexicali, quienes podrían pedir asilo humanitario.
El Ayuntamiento ha solicitado información al respecto a las autoridades americanas para conocer a cuántas personas podrían atender al día para dicho trámite, dijo Bustamante.
"Estamos en estado de incertidumbre, sí, y lo vamos a ir resolviendo en la medida que se vayan dando las informaciones".
La alcaldesa reconoció que los albergues administrados por asociaciones civiles están saturados, al igual que el Albergue Peregrino, administrado por el Ayuntamiento.