Instalarán albergues en Tijuana y Mexicali

Contarán con todas las condiciones para que sea un trato humanitario, comentó el delegado Alejandro Ruiz Uribe

Crisstian Villicaña/ El Sol de Tijuana

  · jueves 5 de septiembre de 2019

Foto: Carlos Luna

Alejandro Ruiz Uribe, delegado de Programas Federales para el Desarrollo de Baja California, informó que en próximos días abrirían dos albergues en el Estado, uno en la ciudad de Tijuana y otro en Mexicali.

"Nosotros tenemos por obligación con ese convenio que hicimos que abrir los albergues. En Baja California ya la semana que entra ya van a empezarse a instalar los albergues, entonces aquí uno en Tijuana y otro en Mexicali, serán para cinco mil personas aproximadamente".

"Contarán con todas las condiciones para que sea un trato humanitario, donde van a tener incluso aspectos lúdicos durante su estancia, van a tener educación, salud, van a tener carta para que puedan irse a trabajar y la libertad para irse a vivir a otro espacio y yo calculó que van hacer pocos los que se van a ir ahí", comentó.

En el caso de los albergues ya establecidos, dijo que se tiene contemplado ayudarles con el pago de servicios como luz y agua, así mismo brindarle apoyo con inmobiliario, alimento, así como la posibilidad de tener ayuda laboral a través del programa "Jóvenes construyendo el futuro".



PROTEGERÁN DE DESPOJO A TERRITORIO YUMANO

En distintos momentos de la historia la población Yumana ha sido víctima del despojo de sus tierras, una problemática que al día de hoy se sigue presentando y que se busca revertir a través de la proclamación de la “Nación Yume”.

María de los Ángeles Carrillo, jefa de la comunidad Kumiai en Baja California, indicó que sólo cuentan con 22 mil hectáreas reconocidas por el gobierno de las 1750 que comprende el largo de su territorio.

“Ya no podemos vivir como antes vivían nuestros antepasados que era cazar, recolectar nuestra materia prima para elaborar nuestras artesanías, nosotros la tenemos que llevar de otra parte porque esa parte donde nosotros íbamos y extraíamos nuestra materia prima ya no esta en posesión de nosotros, ya hay otros que están invadiendo el predio”.

“Los sitios ceremoniales están ya a nombre de otras personas. Han construido viviendas, meten ganado, incluso destruyen los metates en los que se hace tradicionalmente nuestros alimentos, para moler la bellota”, platicó.



Alejandro Ruiz Uribe, delegado de Programas Federales para el Desarrollo de Baja California, indicó que por el momento no se están entregando títulos nacionales y que se investigará a aquellos predios que pudiesen haber sido adquiridos a través del despojo.

De llegase a encontrar que los terrenos fueron adquiridos de manera ilegal, serían regresados a los grupos indígenas que le corresponden. Por el momento, indica el gobierno buscará proteger estos territorios.

“Ha habido un atraco a la nación ahí impresionante, se han quedado con miles de hectáreas a costa de personas que han utilizado sus influencias, sus conexiones a lo largo de décadas para irse quedando con grandes extensiones del país”, reiteró.

En el caso de los albergues ya establecidos, se tiene contemplado ayudarles con el pago de servicios como luz y agua