Para conocer las rutas y procesos por los cuales migran laspoblaciones de elefante marino del norte partiendo de la IslaGuadalupe en Baja California, la Comisión Nacional de ÁreasNaturales Protegidas en coordinación con el Centro deInvestigación en Alimentación y Desarrollo y la Universidad deSanta Cruz, California han instalado monitores de rastreo enalgunos ejemplares.
Se trata de la instalación de 6 instrumentos satelitales yradio a hembras adultas, para el monitoreo de la población queservirán para conocer los detalles de viajes al norte delcontinente y el retorno de los ejemplares al regreso de Reserva endiciembre.
La Comisión destacó que este proyecto busca abonar al trabajopara la conservación de esta especie, sobre tofo en la zonaconocida como Rada Norte, donde se cuenta con mayor agregación delelefante marino y en donde también habita el tiburón blanco.
La especie del elefante marino es identificada como elpinnípedo más grande del hemisferio norte, mismo que puedenalcanzar hasta los 4.3 metros y un peso de 2 toneladas, además esuna especie que ha sobrevivido a la cacería en el siglo XIX ymediados siglo XX.
Por esto mismo se encuentra protegida en la categoría deamenazada bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARMAT-2010 yactualmente supera los 11 mil ejemplares.