En la zona de la garita centro se instalaron tres puntos de vigilancia de la policía municipal, donde no se permiten vendedores en puestos semifijos y fijos sobre el carril o muro por ser área federal, informó Pedro Ariel Mendívil García.
El director de la policía municipal y vocero de la mesa regional de seguridad y paz puntualizó que no hay cancelación de permisos de ambulantaje, ni desalojos, solo regulación en coordinación con la Guardia Nacional.
Explicó que los permisos de ambulantaje que se otorgan están activos y solo se permite utilizarlos en zonas municipales, no en áreas federales, por eso se les retira físicamente del muro entre Mexicali y Calexico y de los carriles de circulación rumbo a la garita.
Además, se colocaron policías en tres puntos de manera permanente, que operan las 24 horas, los siete días de la semana, en la avenida Colón, el callejón Zorrilla y sobre Río Nuevo, para evitar que operen los conocidos franeleros que cobran por dejar meter a los automovilistas.
También para cuidar a la población de posibles robos, violencia o lesiones, como en hechos previos donde se difundió un video en el que un franelero y un conductor pelearon, hasta que uno de ellos falleció por lesiones de arma de fuego.
Mendívil García reiteró que esas acciones de dejar meter autos a la fila, es algo irregular, incorrecto e ilegal, que además pone en riesgo a los transeúntes y automovilistas.
Finalmente dijo que la zona sigue siendo federal, le corresponde a la Guardia Nacional pero hay un convenio de atención de inmediatez, donde la autoridad más cercana o de más rápida reacción puede ingresar, siendo respetuosos de las competencias legales.