La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en coordinación con la Secretaría de Salud de Baja California, instaló en la Facultad de Medicina (FMM) del Campus Mexicali el Centro de Diagnóstico COVID-19, en el que un grupo de académicos universitarios realizarán pruebas a personas que presenten los síntomas de esta enfermedad, con la finalidad de hacer diagnósticos tempranos. Iniciará funciones la próxima semana.
La doctora Julia Dolores Estrada Guzmán, profesora investigadora de esta unidad académica, especialista en Infectología y parte del equipo clínico del Centro, señaló que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 está siendo una dura prueba para los sistemas de salud en todo el mundo. “Hemos visto con qué facilidad se propaga el virus; los sistemas de salud son insuficientes para atender tantos pacientes”.
Mencionó que las pruebas diagnósticas, la detección temprana de casos, el aislamiento, la atención de los pacientes y el rastreo de cada contacto, son esenciales para detener la transmisión. “Viendo la urgente necesidad de apoyar con la realización de pruebas diagnósticas, la Facultad de Medicina presentó este proyecto a nuestro rector, el doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, quien dio el respaldo para que se llevara a cabo”, explicó la infectóloga.
El responsable del centro es el doctor José Manuel Avendaño Reyes, director de la FMM y los encargados de realizar las pruebas serán los doctores Gabriela Leija Montoya, Carlos Olvera Sandoval y el doctor Jesús René Machado Contreras, este último es responsable del Laboratorio de Inmunología donde se desarrollarán los procedimientos, y se contará con el apoyo de integrantes de esta unidad académica.
La doctora Estrada Guzmán indicó que se ha establecido una logística que sigue rigurosamente las medidas de seguridad que se requieren en las muestras colectadas, las cuales serán las de pacientes atendidos en los hospitales de la Secretaría de Salud, IMSS, Centro de Salud y personal de salud.
Informó que hay pruebas de laboratorio que pueden identificar el virus que provoca la COVID-19 en muestras respiratorias. “La prueba se realiza mediante la detección del ARN viral en una toma de muestra de la nasofaringe, es decir, podemos detectar el virus buscando su material genómico directamente en la secreción de la porción nasal y de la faringe”, comentó.
“Es una prueba de Biología molecular denominada Reacción en Cadena de la Polimerasa conocida como RT-qPCR. Si algunas partículas del virus están presentes, muy pocas son suficientes, podemos obtener millones de copias en el laboratorio y detectar su presencia
El proceso de la prueba demora 6 horas y el resultado se entrega de 24 a 48 horas dependiendo del número de muestras recibidas. Al tener una cantidad limitada de insumos, los cuales serán proporcionados por la Secretaría de Salud, se empezará a realizar 30 pruebas diarias.