Para el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIP) en los últimos dos meses el Gobierno del Estado ha tenido un comportamiento opaco y debe aclararlo ante la población.
Octavio Sandoval López, presidente del ITAIP, reaccionó ante la ola de adeudos financieros que enfrenta la administración de Francisco Vega de Lamadrid, situación que ha generado protestas e incluso toma de edificios públicos.
Ante el Instituto, dijo, se han presentado diversas quejas sobre la situación que afecta no solo al magisterio, sino a los propios empleados del Estado.
Hicimos un exhorto al Poder Ejecutivo para que presente información específica de las razones del porqué no tiene disponibilidad para cumplir con sus obligaciones; la ley contempla un modelo de transparencia proactiva cuando hay un problema social, político o económico hay que salir con transparencia para evitar la especulación.
De este modo, el Gobierno del Estado no quedará sujeto al modelo de transparencia tradicional en el que debe presentarse una solicitud de información para la que se da un margen de diez días, pues en total ese trámite llevaría más de un mes y medio.
Para el ITAIP es necesario que el Ejecutivo salga a informar el diagnóstico financiero que se tiene de forma precisa.
No es más que decir qué recursos tuve en el año, a dónde los destiné, cuáles no tuve y cuáles dejé de cubrir.
El Gobierno del Estado tiene también pendientes económicos con el ITAIP que desde hace semanas debió haber recibido.