Dependencias municipales realizarán inspecciones para evitar la venta de leña y pirotecnia, ya que se busca evitar que persista una mala calidad del aire al amanecer la mañana de la Navidad y el Año Nuevo. Luis Flores Solís, titular de la Dirección de Protección al Ambiente, explicó que personal de esta instancia visitará distintos comercios para verificar si éstos atendieron el llamado que se les hizo desde principios de diciembre a no realizar la venta de madera, leña, material comburente o pirotecnia en dichos establecimientos.
De igual manera, en el operativo participará personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Comercio Ambulante y Alcoholes para constatar que no se realiza la venta ilegal de estos productos, sobre todo los cohetes. A la fecha dijo que se han retirado alrededor de 60 kilos de las calles como parte de este programa, lo cual consideró que es menor a lo que se retiró el año pasado. “La verdad que sí esperamos que la ciudadanía haya tomado conciencia, hemos estado constantemente comunicando de las nuevas reformas y la verdad estamos invitando a la comunidad a evitar ser sancionados y detenidos”.
El funcionario reiteró que la Dirección de Protección al Ambiente únicamente supervisa a los comercios debidamente establecidos, a los cuales se les exhortó a no realizar la venta de los productos anteriormente mencionados entre el 11 de diciembre y el 7 de enero, ya que es cuando se manifiesta una mala calidad del aire. “Esas malas prácticas generan contaminación y se vienen a sumar también a la contaminación de otras fuentes como la industria, los propios comercios y servicios y el tráfico vehicular”.