Tras cruzar información con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado(STPS) junto con la federal, desplegaron un operativo de inspección sobre 175 empresas para confirmar que se apeguen al pago de salario mínimo que establece la ley.
La inspección también derivó de un estudio que hizo a inicios de abril la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) que alertó sobre anomalías en algunos centros de trabajo de la “Zona Libre” en la frontera norte.
Alejandro Arregui Ibarra, titular de la STPS, dijo que hubo indicadores de movimientos atípicos en nóminas así como de outsourcing, esquema permitido solo bajo ciertas circunstancias.
“Hicimos un muestreo y una inspección conjunta en 175 empresas y en este momento estamos revisando los hallazgos de estas inspecciones para determinar sanciones”.
Agregó que sí encontraron prácticas que ameritan sanción pero en la minoría de los centros de trabajo evaluados.
“Que den de alta a un trabajador con un salario y que perciba otro es motivo de sanción por parte del IMSS y por parte de la Secretaría del Trabajo”.
Actualmente en Baja California el salario mínimo es de 260 pesos con 34 centavos.