El rector no ha invadido predio alguno, aclaró en conferencia de prensa Elías Flores Gallegos, representante de “Abogados Despacho Corporativo FG”, encargado de la defensa legal de Jesús Esteban “N”.
El 18 de agosto se llevó a cabo un operativo por parte de inspectores de la Dirección de Administración Urbana del Ayuntamiento, quienes al no ubicar permisos de construcción ni de uso de suelo o documentos de tenencia, determinaron colocar sellos de suspensión.
El predio, con clave catastral MA020001, ubicado en la colonia Mariano Abasolo, propiedad del gobierno del estado, fue tomado por Jesús Esteban “N” y se reportó que incluso ya existe una construcción.
HAY DENUNCIA PENAL
Por ese caso, el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (Indivi) lo denunció penalmente.
El abogado defensor asegura que ese predio existe, sin embargo, ya no es propiedad del imputado Jesús Esteban “N”, como lo establece la documentación del Indivi, sino que lo traspasó a otra persona en 2018.
Mostró una fotocopia de un documento que explicó es un contrato de compra-venta privado y protocolizado ante la Notaría 1, pactado por 7 mil dólares.
Ante el Indivi no existe documento que demuestre que el predio perteneció legalmente al rector, en primera instancia, por lo que se presume tampoco debió venderlo.
El 19 de agosto, el secretario general de gobierno del estado, Amador Rodríguez Lozano, declaró que se investigaría y de encontrar evidencia se presentaría una denuncia penal en contra de Jesus Esteban “N”, lo cual ratificó la secretaria de Honestidad y Función Pública estatal, Vicenta Espinoza, al considerar que con dicho acto el funcionario causaba daño al patrimonio estatal.
El viernes 21 de agosto, el gobernador Jaime Bonilla Valdez reprobó la invasión al predio y rechazó la conducta del servidor público estatal, por lo que tan solo dos días después a través del Indivi se denunció penalmente a Jesús Esteban “N” quien no entregó ningún documento o prueba física que lo deslindara del tema.
El Indivi valora el precio comercial del terreno de su propiedad en 700 mil pesos.
Por otra parte, para el director del Indivi, Marco Antonio Blasquez Salinas, no hay duda de que el predio 01 de la manzana 020 del fraccionamiento Mariano Abasolo es propiedad del Gobierno del Estado.
Luego de las declaraciones vertidas por el rector de la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC), Jesús Esteban “N”, respecto a que es acusado falsamente de haber invadido ese predio, el titular del Indivi aseguró que las acciones jurídicas continuarán por parte de la dependencia para recuperar el inmueble.
Es propiedad incuestionable del instituto; así lo ratifica el Registro Público de la Propiedad, es un bien público
El lunes el Indivi interpuso una denuncia penal por el delito de despojo en contra de Jesús Esteban “N”, cuyo nombre aparece en la contratación del servicio de agua potable, trámite realizado con un deslinde particular notariado donde se le menciona como poseedor.
Ante la dependencia el rector de la UPBC dijo que no tiene relación con el predio desde hace al menos dos años cuando cedió los derechos posesorios.
Blasquez Salinas dijo que el Indivi está obligado a realizar los procedimientos legales para recuperar el terreno.
El no hacerlo implica una responsabilidad no solo de orden moral sino de orden administrativa
Aclaró que el tema se vuelve de interés público al tratarse de un predio que le pertenece al Gobierno del Estado y por ende a los ciudadanos.
Jesús Esteban “N” también es integrante del Comité Seleccionador del Sistema Estatal Anticorrupción cargo que le confirió el Congreso del estado.