En Mexicali hace falta la creación de una academia de policía local, lo cual permitiría contar con más personas egresadas que están interesadas en el servicio público ejerciendo dicha profesión que es indispensable para dar un mejor servicio a la ciudadanía, así lo manifestó el presidente de la Federación de Policías de Baja California, Alejandro Monreal Noriega.
Recordó que desde que el 2010 dejó de operar una ley que obligó a centralizar la manera de capacitar a los policías, año en que egresaron 70 policías de manera semestral, cuando ahora que deben de capacitarse en la academia ubicada en Tecate, ahora solo egresan unos 25 para Mexicali.
Si se permitiera capacitarse en la ciudad de residencia de los policías, esto permitiría que más personas que están interesadas en esa profesión se inscriban y que además egresen, sin embargo al tener que cumplir seis meses en el internado en Tecate, eso inhibe que muchas personas no concreten su deseo de ser policías.
El también ex titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal estimó que 4 de cada diez personas que aspiran ser policías, ya están casados o tienen descendientes, por lo que el que este en otro municipio la academia evita que se inscriban.
“Ellos quieren un mejor vida, un salario constante y una vocación y no han podido porque tienen que estar al pendiente de su familia y de sus hijos en la ciudad en donde radican”, afirmó.
Si se apegan a los lineamientos estatales y municipales, para Monreal Noriega es posible que se habilite una academia en Mexicali, lo cual ya lleva a cabo la Fiscalía General del Estado, asegurando que si se hace lo mismo para la Policía Municipal de Mexicali, podrían salir más egresados cada semestre.
“La fiscalía, externamente, tiene un edificio donde está realizando la capacitación y también adiestramiento, entonces, ¿por qué la policía de Mexicali no puede hacer lo mismo? Simplemente con la supervisión de la academia del Estado”, expresó Monreal.
La necesidad de contar con más agentes no es novedad, afirmó el policía, señalando que también los gobiernos deben de colaborar para cubrir con los espacios de las vacantes que se van liberando con las jubilaciones.