No importando las recomendaciones brindadas por distintas corporaciones, así como por asociaciones encargadas de brindar atención gratuita a la comunidad de migrantes en este municipio, éstos insisten en buscar “el sueño americano” cruzando al país vecino de manera ilegal.
Hasta el cierre del mes de julio, dentro del periodo del año fiscal 2019 (Octubre 2018 – Septiembre 2019) en el sector fronterizo de este municipio con el estado de Arizona, la dirección de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), han detenido en lo que va del año a 65 mil 362 indocumentados, según cifras proporcionadas por la misma corporación estadounidense.
Sin embargo, en el albergue para migrantes “Don Chon” existen alrededor de 67 personas, de las cuales 42 son menores de edad entre el primero y los once años de vida, quienes reciben las atenciones mientras aguardan su turno para ser atendidos por autoridades estadounidenses y recibir asilo político.
“Siempre les decimos que eviten en la medida de lo posible caer en esas presiones, porque representa un peligro para ellos, más si llevan niños. Les recomendamos que busquen cruzar, pero por la vía legal, esperando su turno”.
Además, dijo que los “coyotes” buscan a los indocumentados para ofrecerles sus servicios con un costo entre 2 mil y 3 mil pesos. “Algunos optan por contratarlos, pero al fin y al cabo son engañados. Siempre los atrapan y los deportan, haciendo más difícil alguna futura petición para recibir asilo”.
Agregando a su vez que hasta el momento no ha sido reportado ningún deceso, tanto en el canal mencionado como en el canal Welton, que son las vías más comunes para el cruce ilegal de personas migrantes.
MIGRANTE SE ATORA EN CANAL SÁNCHEZ MEJORADA
Mario González, comandante de Bomberos Voluntarios, dijo haber recibido el reporte de parte de agentes fronterizos acerca de un hombre que se había atorado entre los alambres de concertinas (navajas) instaladas al ras del agua del canal Sánchez Mejorada, sobre la avenida internacional. “Nos dijeron que había una persona atorada. Sin embargo, supimos que había entrado, pero como lo vieron, se regresó a suelo mexicano y huyó. Solo vimos huellas en la tierra”, mencionando además que la respuesta por parte de corporaciones fue inmediata en ambos países.