Al iniciar su administración, Jaime Bonilla Valdez anunció que daría por canceladas las patentes de notaría que entregó su antecesor, el panista Francisco Vega de Lamadrid, unos días antes de dejar el cargo con el argumento de que las había regalado a amigos y colaboradores.
El actual mandatario sí echó atrás las patentes, pero conservó una, la que pertenece a Luis Alfonso Leyva Castro, sobrino del exgobernador priísta, Xicoténcatl Leyva Mortera, quien también recibió una notaría.
Este caso fue retomado por el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) exhortando a Bonilla Valdez a dar el mismo trato a todos los que recibieron notarías en la administración de Vega de Lamadrid.
Luis Irineo Romero, secretario técnico del SEA, indicó que este tema se arrastra desde diciembre del año pasando, partiendo desde el rechazo a la práctica de hacer entrega de este tipo de patentes sin exámenes ni concurso.
“El asunto es que eran seis notarías las que Vega expidió, el gobernador Bonilla revocó cinco, pero dejó intacta una sexta que estaba dentro del paquete y es la del sobrino de Xicoténcatl”.
En ese sentido es el exhorto que el SEA envía al gobernador del estado sugiriéndole que se apegue al mismo criterio que utilizó con las cinco notarías que fueron revocadas.
Este tema sería revisado ayer en la primera sesión ordinaria del SEA, pero los funcionarios estatales y municipales que integran el comité no acudieron y por tanto no se alcanzó el quórum requerido.
Luis Alfonso Leyva Castro no es el único sobrino de Xicoténcatl Leyva que se estrenó como notario, sino también José Ramón Leyva Castro que salió referido en el reciente paquete de patentes otorgadas por la administración estatal.