La aplicación, sin excepción, del Reglamento de Protección al Ambiente para el Municipio de Mexicali por parte de la autoridad municipal abonaría a la generación de una mejor calidad de vida para los mexicalenses y un medio ambiente mas sano.
Guillermo Galván Sariñana, presidente de la asociación civil Todos Somos Mexicali, señaló que desde 2007 se ha insistido por parte de esta organización ambiental en la aplicación correcta y sin distingos del reglamento ambiental municipal, el cual existe pero no se pone en marcha de la manera correcta.
Destacó que a lo largo de los años y las diversas administraciones municipales, se han efectuado cambios a este reglamento, que son buenos pero no se aplican o se hacen exceptuando personas o empresas, lo que genera un círculo vicioso que no beneficia ni a la población ni al medio ambiente.
“Estos ya se cambiaron hace algunos años, están actualizados, lo que se tiene que hacer es aplicarlos y solamente el municipio tiene facultad para ello; tenemos que transitar a que aplicar los reglamentos municipales no sea excepción sino la regla y para ello hay que seguir insistiendo, no hay otra forma de mejorar la calidad de vida de la ciudad si no es aplicando los reglamentos, pero a todos, sin excepción”.
LA REACCIÓN
Por su parte, el director municipal de Protección Ambiental, Manuel Zamora Moreno, mencionó que el reglamento ambiental efectivamente tiene una normatividad nueva, vigente, actualizada y que ya se están teniendo mesas de trabajo dentro de la dependencia a su cargo, como con otras áreas de la misma administración.
Señaló que aún con esto, se debe de realizar un ajuste a este reglamento, ya que dé una administración a otra hay ciertas funciones que esta dependencia sumó o dejó de realizar.
“El reglamento vigente tiene muchos parches, administraciones van y vienen y solo le cambian una parte del reglamento, tiene muchas deficiencias, así que tenemos que hacer uno nuevo, desde los nombres, conceptos, atribuciones, porque hay atribuciones que ya no tenemos”.