Sin una respuesta se encuentra la propuesta presentada por el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Ibarra Calvo para la creación de un Fondo Municipal de Emergencia Alimentaria que beneficiaría a 14 mil familias vulnerable durante la contingencia por Covid-19.
El viernes 3 de abril, el regidor presentó ante el cabildo esta iniciativa, que proyecta un fondo de más de 50 millones de pesos, de los que 25 podrían ser tomados del Plan de Rescate del Centro Histórico, el cual debido a la contingencia por el Covid-19 puede aplazarse, en tanto el resto, del dinero que fue liberado de la aprobación del refinanciamiento de la deuda pública del municipio.
Ibarra Calvo indicó que los apoyos públicos y los esfuerzos privados no alcanzan para cubrir toda la necesidad de los mexicalenses que menos tienen y que en ocasiones, no alcanzan a llegar a las colonias más vulnerables, por lo que la creación de este fondo puede coadyuvar en este esfuerzo de ayuda.
“Nuestra propuesta de un Fondo de Emergencia con dinero público es urgente, reorientando el presupuesto municipal para esta prioridad alimentaria, con padrones de beneficiarios públicos y auditados, con la suma de la Iniciativa Privada y mexicalenses en general, todos en un solo programa que integre esfuerzos y evite desperdicio o múltiples entregas a las mismas zonas”.
Manifestó el funcionario panista que las despensas recabadas, como las del Donatón, son apoyos complementarios al alimento que si bien son de gran ayuda, no son suficientes, por lo que la propuesta de este fondo, que incluye la entrega de vales de despensa a alrededor de 14 mil familias de escasos recursos, les permitirá la compra directa de alimentos que completen una correcta y sana alimentación.
“Nuestra propuesta de vales de despensa le daría posibilidades a las familias de generar una compra directa, según sus necesidades particulares. Ahí está listo el Fondo para que se discuta y autorice, como ya se ha hecho en otras entidades y municipios bajo el mismo esquema exitoso”.