El candidato a la gubernatura por la Coalición "Juntos Haremos Historia en Baja California", Jaime Bonilla Valdez y el Partido Morena presentaron dos recursos de impugnación ante diversas instancias federales para impugnar que el siguiente periodo de Gobierno del Estado sea de dos años, como lo determinó el Tribunal Federal Electoral, en días pasados.
El Delegado de Morena en Baja California, Leonel Godoy, señaló que espera que se tome una decisión de estos dos procesos legales antes de que termine el proceso electoral, el 2 de junio.
“Hay dos impugnaciones, una por los cinco años, que se quiere que no se aplique el transitorio que habla de dos años y fracción, queremos en un caso que se cumpla el periodo hasta el 2024, que serían a estas alturas cinco años y fracción”.
Esta impugnación se interpuso directamente por Jaime Bonilla ante el Instituto Nacional Electoral.
“Es un derecho que le asiste como a cualquier bajacaliforniano y tiene derecho de ejercerlo, nosotros estamos preparados para ganar de dos, de cinco o de seis años la elección”.
“También hay un amparo por una falta de notificación constitucional a los municipios de Rosarito, Ensenada y Tecate que como tú sabes para que haya una reforma a la Constitución del Estado se requiere la mayoría, y tres se municipios se ampararon por falta de notificación”.
Este amparo se interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si fuera ésta la que procediera, sería por seis años.
Señaló que espera que el periodo de campañas que inició ya para gobernadores y que en los siguientes días ser comenzará con legisladores y Munícipes, se dé de manera legal, sin guerra sucia y con un debate de ideas, “que rechine de limpio”.
Con respecto a la publicación de la Revista Proceso, en la que expone que Jaime Bonilla cuenta con una residencia de 24 millones de pesos, que no fue declarada públicamente, afirmó que responde por la honestidad del candidato a gobernador.
“Nosotros no somos la contraloría, yo conozco esa casa, pero no ando preguntando cuando alguien me invita a su casa, ‘¿de quién es esta propiedad?’, simplemente voy, no es el papel del partido”.