Insiste Distrito de Riego 014 en cobro de cuotas por consumo de agua a ciudades de BC

Debido a que la infraestructura ya ha cumplido su vida útil, se requiere de una inversión de más de 1 mil 200 millones de pesos para su rehabilitación, y aunque depende del gobierno federal, se ha negado a invertir en ella

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

  · domingo 25 de agosto de 2024

La nueva Secretaría diseñará la política pública en materia de gestión de recursos hídricos del estado | Archivo | La Voz de la Frontera

Continúa en pie la propuesta del Distrito de Riego 014, S. de R.L., de cobrar una cuota a las ciudades del estado, para la rehabilitación de su infraestructura hidroagrícola de conducción, para ello, acudirán con los integrantes de la nueva legislatura local, informó su tesorero, Juan Carlos Fierro Yáñez.

Debido a que la infraestructura hidroadrícola del Distrito 014 S. de R.L., ya ha cumplido su vida útil, se requiere de una inversión de más de 1 mil 200 millones de pesos para su rehabilitación, y aunque esta depende del gobierno federal, se ha negado a invertir en ella.

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Fierro Yáñez comentó que siguen en su búsqueda de conseguir una cita con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, pero también buscarán a la presidenta de la Comisión de Agricultura de la XXV Legislatura local, la morenista Montserrat Murillo.

La idea es que las ciudades cooperen con el mantenimiento de la infraestructura hidroagrícola, ya que por ahí pasa el agua que les llega a Mexicali, Tecate, Tijuana y Ensenada, pero actualmente estos no contribuyen para estos gastos.

La idea es que tal y como se hizo en su tiempo con el Derecho al Alumbrado Público (DAP), que se agregó un cobro al recibo de energía eléctrica, hasta a las colonias que no cuentan con luminarias en sus calles, algo así se haga con los cobros que realizan las comisiones estatales de servicios públicos de cada municipio.

Es decir, se está proponiendo un cobro de 10 pesos para los usuarios domésticos, de 50 pesos para los comercios, y de 300 pesos para la industria.

Fierro Yáñez comentó que de aquí saldrían los recursos para dar mantenimiento a la red principal de canales, así como a los secundarios, que son miles de kilómetros, y que cada año experimenta grandes pérdidas de agua, ya sea por evaporación, o bien, por filtraciones al subsuelo.

Si bien, la constitución señala que todos estos bienes son originariamente propiedad de la nación, el agua se encuentra concesionada a los agricultores del Valle de Mexicali, además, las ciudades tienen cuotas ya definidas, que como en el caso de Tijuana, demandan el doble de lo asignado, que es de 80 Mm3 al año.

En este momento, debido a que los precios de los cultivos como el trigo, el algodón y la alfalfa se encuentran a la baja en los mercados internacionales, los agricultores no tienen dinero para invertir en la rehabilitación de la infraestructura del Distrito de Riego.

Antecedente

Debido al tratado de aguas entre México y Estados Unidos que data de 1944, Baja California recibe anualmente una cuota de 1 mil 850 millones de metros cúbicos de agua proveniente del Río Colorado.

México recibe el agua proveniente de Estados Unidos, peor medio de la presa derivadora Morelos, ubicada en el poblado Los Algodones, ubicado al Noreste de la ciudad de Mexicali.

Cuando hay excedentes de aguas, estos se envían al Golfo de California, y el resto pasa a la caja de azolve.

La conducción continúa hacia el canal Reforma, que distribuye al agua a Mexicali a través del canal Independencia, mientras que por medio del canal Revolución conduce el líquido al valle de San Luis Río Colorado, Sonora.

El canal Reforma tiene una longitud de aproximadamente 100 kilómetros, para llegar a la Bomba Cero, donde inicia el acueducto Río Colorado-Tijuana, donde el agua se distribuye a las ciudades de la zona costa del estado.