A pesar de ser la contaminación una de las principales problemáticas de la entidad y en especial de Mexicali, el Gobierno del Estado no cuenta con la infraestructura suficiente para atender el tema y advertirle a los ciudadanos las condiciones del aire que están respirando.
La Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) cuenta con 14 estaciones de monitoreo pero solo la mitad están en funcionamiento, el resto no sirven.
La mañana de ayer los mexicalenses estuvieron expuestos a condiciones severas de contaminación y al menos de parte de la autoridad estatal no hubo ninguna alerta para advertir a los ciudadanos.
Mónica Vega Aguirre, titular de la SPA, explicó que el tema tiene dos vertientes, por un lado se contempla la necesidad de concretar acciones para mitigar la contaminación así como los recursos para mejorar el sistema de monitoreo.
Reconoció que hubo un descuido de la infraestructura que se requiere para la vigilancia ambiental a pesar de ser un asunto que impacta directamente en la salud de la población.
“Si hubo un abandono de las 14 estaciones de monitoreo de las que únicamente funcionan siete, esa es una parte, la otra es lo operativo, los programas y un plan o proyecto donde se tengan acciones concretas de mitigación”.
Vega Aguirre declaró que tras una reciente reunión con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se le informó que Baja California no se ha integrado a la estrategia Proaire que está vigente en otras entidades.
La funcionaria dijo desconocer los alcances que haya tenido ese programa en las pasadas administraciones.
Un estudio elaborado por la Secretaría de Salud reveló que en 2018 en Mexicali 700 personas murieron de manera anticipada porque la contaminación agravó las enfermedades que padecían.