Tijuana. -Tras el asesinato a balazos del regidor del Ayuntamiento de Tecate, Alfonso Zacarías Rodríguez, el miércoles 3 de febrero a plena luz del día, frente a transeúntes y a metros de Palacio Municipal, el gobernador Jaime Bonilla Valdez dijo que la inseguridad en esa ciudad se debía al pleito por el control de cárteles delictivos.
''Es un pleito por el control de los diferentes carteles ahí en Tecate. Yo he platicado muchas veces con él con el fiscal y me expresó su preocupación''.
Al término de la transmisión en vivo, Bonilla Valdez calificó la situación de inseguridad como “muy preocupante” y dijo: “lo hemos dicho muchas veces en la transmisión, que Tijuana y Tecate se cuecen aparte con respecto a la inseguridad”.
Mencionó que no conoció al regidor Alfonso Zacarías y aseguró que el edil municipal era un colaborador cercano a la alcaldesa de Tecate. “Yo a este regidor lo conocí muy poco. No, nunca lo vi en la campaña, no me acuerdo ni siquiera haber platicado con él, pero tengo entendido que era uno de los colaboradores más cercanos a la alcaldesa, de hecho, operador político inclusive”.
Bonilla Valdez aseguró no tener facultades para intervenir en la ola de violencia que se vive en los últimos meses en Tecate. “Muy delicado esto (del asesinato) porque no sé cómo se puede interpretar, sí es un mensaje o sí realmente hay una ruptura muy obvia, pero todos sabemos el gran problema que tenemos en Tecate, una desadministración, la gente está muy desesperada, todos los días me mandan correos, pero hay cosas que uno como gobernador no tiene facultades para poder entrar y hacer los cambios, aunque mucha gente piense lo contrario (sic)”.
Dijo que intervino con la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams. “Que quede claro, que cuando se le quiso ayudar (a la alcaldesa de Tecate) a través de la Fiscalía del estado, recomendándole a un exmilitar, lo dieron de alta la Fiscalía con la Sedena y Guardia Nacional, hubo un conflicto de intereses, unilateralmente la alcaldesa, todavía alcaldesa, lo dio de baja, es más, cuando llegó el militar le mataron a su secretario particular al otro día o a los dos días”.
Jaime Bonilla Valdez indicó que el asesinato pudo haberse tratado de un ajuste de cuentas de “alguien no cumplió, alguien se quedó con algo que no era de ellos, pero eso de matar a un regidor, da pena y mucha preocupación, es muy preocupante lo que está pasando, pero es una administración que ya está llegando a su final”.
Mencionó la relación de matrimonio que tenía la alcaldesa de Tecate, aseguró que la persona que enfrenta una condena por narcotráfico.
“En Tecate siguen aferrados al poder, a la ubre, todos sabemos los temas de la alcaldesa, se han publicado sus relaciones con su esposo que está en la cárcel de Estados Unidos por narcotráfico, sabemos todo, tenemos un reporte bastante grueso, pero termina con el asesinato vil, no sé cuántos balazos le dieron al joven, pero si se aseguraron que estuviera muerto”.