Una de las razones de la inseguridad en el Centro de Transparencia Xochimilco, es por la falta de credenciales para los trabajadores, misma que no ha realizado la empresa Promotora Ambiental SAB (PASA), informó la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante.
Pepenadores junto con sus líderes, se manifestaron en las instalaciones del ayuntamiento, en espera de que la alcaldesa los atendiera para exponer sus inconformidades.
“Yo sabía que esto iba a llegar, y que bueno que llegue, porque las cosas no hay que esconderlas”
La alcaldesa Norma Bustamante, dijo qué hay problemas con ellos desde que la empresa PASA no cumplió con el contrato original, donde se suponía que los trabajadores tendrían dispensario médico, comedor, entre otras cosas.
Sin embargo, los pepenadores ya no están pidiendo eso, sólo lo mínimo que es trabajar en condiciones estables y con seguridad, manifestaron que había cercos caídos en el lado sur y este del basurero, mismo que se presta para que terceras personas ingresen a cometer robos.
Desde febrero del presente año, la empresa PASA quedó formalmente en arreglar los cercos caídos y brindar las credenciales de los trabajadores, cosa que no ha ocurrido, dijo la alcaldesa.
“Que no se ha podido por qué ellos no dan los nombres, que la foto y del cerco creo que nadamas pusieron el alambre para que lo montaran ellos”, expuso.
Además, dijo que su relación con PASA ha sido difícil, debido a que le dejaron una deuda original de 65 MDP, que con los intereses ha llegado casi a los 200 millones.
“PASA paga 8 millones de pesos al mes, y piden un aumento de casi el 12% …Y ahorita estoy en la lucha de no al aumento”, dijo la mandataria municipal.
En estos momentos, los líderes de los pepenadores están en una reunión con la alcaldesa y el director de la policía municipal, Pedro Mendívil García.