Inseguridad aleja a CEOs de Mexicali: Coparmex e Index

Encargados de definir inversiones solicitan mayor información sobre la incidencia delictiva

Yerson Martínez | La Voz de la Frontera 

  · martes 10 de octubre de 2023

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

La inseguridad y violencia registrada en Mexicali, ha generado que los directores ejecutivos (CEOs, por sus siglas en inglés), hayan dejado de venir, informó Octavio Sandoval López.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mexicali, declaró esa situación ante el Grupo de Madrugadores, donde estaba presente Salvador Maese, ex presidente de Index local, quien lo confirmó.

José Joaquin Jiménez Arriaga, actual presidente de Index Mexicali, también confirmó que en el último trimestre los CEOs han solicitado mayor información sobre la incidencia delictiva del estado y de la ciudad.

“Están haciendo más preguntas de lo que está pasando”.

Un CEO o jefe ejecutivo es el encargado de tomar decisiones de una empresa y no es lo mismo que le platiquen la situación por una video llamada, por lo cual prefieren ver los avances de las plantas, los resultados de los proyectos, la respuesta del equipo mexicano y detectar áreas de oportunidad.

Jiménez Arriaga reiteró que se ha vuelto un tema recurrente la seguridad, y es una prioridad no solo para el sector maquilador, sino en general porque afecta a todos los sectores.

“Quisiéramos ver una postura y mayor actividad de los tres niveles de gobierno en el combate a la inseguridad, y con la nueva fiscal, que haya procesos más robustos para los detenidos; esperamos una disminución en los índices delictivos y más capturas de los generadores de violencia”, expresó.

Por su parte, Sandoval López señaló que desde hace tres años se ha incrementado la violencia en la ciudad, con la presencia de una fosa clandestina con 21 restos de personas en la colonia Miguel Álemán, la desaparición de jóvenes en antros y bares, así como violencia en las calles y en el Valle.

Agregó que en las estadísticas de incidencia delictiva reportan disminución en homicidios, pero no cuentan a los desaparecidos.

El director de Seguridad Pública Municipal, Pedro Ariel Mendívil García, señaló que de enero a septiembre del presente año, se han registrado 161 homicidios, mientras que en el mismo periodo del año pasado, la cifra fue de 240 muertes, lo que representa una disminución del 33%.

Ante dichas cifras, el presidente de Coparmex lo retó a que duerma o camine sin escoltas y sin camionetas blindadas por zonas del Valle de Mexicali, como en los ejidos Hermosillo, México o Chiapas.

También cuestionó la reforma para que los policías puedan llevar su arma de servicio a sus domicilios como protección, al señalar que en Mexicali hay mil 800 agentes pero sólo mil 200 pistolas, además de carencia de balas y de chalecos contra balas.

De igual forma cuestionó que vayan a dar de baja 300 patrullas por obsoletas y que ya cumplieron su ciclo de uso, mientras Mexicali atraviesa por un estado de inseguridad.

El gobierno federal destina más recursos a pensiones que a infraestructura, por esa razón ya no hay obras como carreteras en el Valle de Mexicali, declaró Sandoval López.

Precisó que la Federación gasta 1.5 billones de pesos en pensiones y 465 mil millones en el programa de pensión universal para adultos mayores a nivel nacional, mientras que destina 222 mil millones para infraestructura en México, pero de esa cifra, 120 mil millones los invierte exclusivamente en el Tren Maya.

“El gobierno está ahorcado… los trenes ya no son negocios“, declaró.

También cuestionó que se haya invertido 100 mil millones de pesos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, infraestructura que no genera ingresos.

De igual forma criticó que se invirtió en la refinería Dos Bocas, cuando en Estados Unidos van de salida apostando a las energías limpias.

Como propuesta, resaltó que se requiere más inversión en infraestructura, donde un esquema es por medio de ingresos tripartita, 40% la Federación, otro 40% el estado y municipios, y el resto los ciudadanos.