De forma voluntaria, más de 2 mil trabajadoras domésticas ya fueron inscritas y dadas de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California.
Francisco Iribe Paniagua, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), recordó que está en marcha el programa piloto que vendrá a darles seguridad social a las empleadas domésticas, petición que desde hacía años no era atendida.
Aunque el programa ya está en curso, en realidad no representa una obligación, sino que invita a que los patrones realicen el registro de manera voluntaria. Ya inscritas, las trabajadoras domésticas gozan de atención médica y prestaciones como incapacidad, guardería, pensión y jubilación, entre otras. Iribe Paniagua afirmó que sí está en el ambiente la idea de crear una ley que dé marco legal al trabajo doméstico.
Aunque no hay una cifra exacta de cuántas personas se emplean en esta actividad en Baja California, la STPS estima que los salarios que aquí se ganan están por encima de los 300 pesos diarios.
El programa piloto de afiliación al IMSS establece que el sueldo mínimo mensual a registrar es de 3 mil 080 pesos con 40 centavos y la cuota mínima a pagarle al Instituto es de 904 pesos con 20 centavos.