En Baja California durante el primer trimestre del año 21 mil 548 personas dejaron su trabajo por insatisfacción laboral, esto representa un 48.3% del total de trabajadores que se unieron a las filas del desempleo, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.
La ENOE congrega a los trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, los empleados informales; y quiénes viven en la entidad, pero que laboran del otro lado de la frontera.Para el presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, Roberto Valero Berrospe, esto se debe a la condición precaria del trabajo, los bajos salarios.Esta categoría medida por el instituto va en crecimiento, pues en el mismo periodo del año pasado, fueron 18, mil 859 las personas que manifestaron como motivo de desempleo la insatisfacción.
Del último trimestre de 2018 al primer trimestre de 2019, la tasa total de desempleo creció de 2.2% a 2.6% en Baja California; en comparación con el año pasado en el mismo periodo, la desocupación fue de un 2.1%.Los que significa un incremento en el número de personas que no están trabajando, muchas de ellas, dejaron de ser parte del mercado labor, es decir, no buscan empleo al no contar con ofertas atractivas.
El rango mayor de edades en desempleo es de 25 a 44 años. Roberto Valero agregó que 20 mil 665 personas (50% de los desempleados) cuentan con educación media superior y superior, son técnicos o profesionistas que no encuentran una oportunidad deseada.