Tijuana.- La Secretaría de Salud de Baja California a cargo Dr. Óscar Alonso Pérez Rico, través del Programa de Vacunación del estado, informa que a solicitud de la Secretaría de Salud federal, se inmovilizó la aplicación de la vacuna contra el sarampión, rubéola y parotiditis (SRP), para continuar con el proceso analítico que lleva a cabo la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios con el fin de garantizar la protección de la vacuna en la fracción Rubéola.
Durante el mes de octubre del presente año, se recibió por parte de Secretaría de Salud Federal la cantidad de 32,510 vacunas de triple viral (SRP), de las cuales se tienen bajo resguardo preventivo 28,397 dosis, habiéndose aplicado en el estado 4,113, sin embargo, se aclara que esta vacuna no causa ningún riesgo a la salud, por lo que los padres no deben preocuparse en caso de habérselas aplicado a sus hijos.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) señaló, continua el proceso analítico completo de los lotes, e informa en el resultado preliminar, que éstas vacunas protegen adecuadamente contra Sarampión y Parotiditis y garantizan parcialmente la protección contra rubeola, y se hará una segunda evaluación por esta comisión, es por ello que esta entidad y el resto del país, tienen la indicación de la inmovilización preventiva de estas vacunas.
Cabe mencionar que ambos biológicos pasaron las pruebas de seguridad, sólo la fracción que previene rubéola presenta baja potencia, pero no existe riesgo de daño a la salud.