Debido a la tendencia a la baja que han presentado los casos positivos de contagio de Covid-19, es inminente el cambio de coloración del semáforo epidemiológico en Baja California, sin embargo, esta semana continuará.
Así lo informó el secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, al señalar que el cambio de coloración traerá consigo la reapertura de algunas actividades, así como la relajación de algunas medidas restrictivas, sin embargo, preocupa la alta incidencia de casos positivos que presenta Ensenada.
El funcionario estatal comentó que presentará un proyecto al gobernador Jaime Bonilla Valdez, para su autorización y con ello iniciar con las medidas necesarias para transitar de color, sin embargo, esta semana que inicia Baja California continuará en rojo, pero próximamente, el cambio es inminente.
Pérez Rico expuso que Baja California va en franco descenso en casos activos de Covid-19, ya que pasó de 979 a 915 de sábado a domingo; Tijuana suma 381; Ensenada 208, Mexicali 203, San Quintin 47; Playas de Rosarito 37; Tecate 21 y San Felipe 18.
“Ahora Mexicali está por debajo en el número de casos que Ensenada, esto, por densidad de población, no puede ser vamos a mejorar Ensenada y por supuesto Ensenada”.
Ensenada ocupa el primer lugar en incidencia de casos activos por cada 100 mil habitantes, con 46.34; le sigue Playas de Rosarito con 32.93; Tijuana con 20.89; Mexicali con 20.48 y Tecate con 17.94.
Por lo anterior, el titular de Salud en el estado comentó que ha estado en comunicación con el jefe de Plaza de la Jurisdicción 3 en Ensenada, para ver las áreas de oportunidad, analizando sus colonias, estudiando las actividades permitidas y las no permitidas.
También van a mover oficinas de Tijuana a Ensenada, con el fin de tener una presencia continua y constante, y ante la alta incidencia, viene una campaña de concientización muy importante, en la que se necesita de la corresponsabilidad de los ensenadenses.