Iniciaron trámite de asilo 150 centroamericanos

Los que restan por ser atendidos permanecen acampando en la garita de El Chaparral, en Tijuana

Érika Gallego

  · sábado 5 de mayo de 2018

En conferencia de prensa, Gustavo Magallanes Cortés, director de Atención al Migrante en la Secretaría General de Gobierno, destacó que actualmente en Baja California existe un protocolo de recepción y atención a los migrantes, mientras llega el día de ser recibidos por el Gobierno de EU. / Foto: Rafael Pérez

Hasta ahora son más de 150 los migrantes centroamericanos que ya se encuentran en Estados Unidos, donde iniciarán el proceso en búsqueda del asilo político, informó Gustavo Magallanes Cortés, director de Atención al Migrante en la Secretaría General de Gobierno.

Han pasado casi dos semanas desde que arribó a Baja California la Caravana Migrante, integrada por personas originarias principalmente de Guatemala y Honduras, quienes buscan cruzar la frontera huyendo de la violencia y falta de empleo en sus países.

Magallanes Cortés informó tener conocimiento de que más de 150 integrantes de la Caravana ya están en suelo estadounidense, tras ser recibidos por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

“Fueron recepcionados por el CBP de Estados Unidos, es decir, van a empezar el proceso judicial que el Gobierno lleva para aceptarlos o no, ésa es una decisión soberana de Estados Unidos, lo cual respetamos”.

El funcionario indicó que quienes todavía esperan ser atendidos se encuentran acampando a las afueras del puerto migratorio de El Chaparral, en Tijuana, pese a que se les ha ofrecido ser trasladados a albergues.

Destacó que en Baja California se activó un protocolo de recepción y atención de los migrantes en cuanto se tuvo conocimiento de que la Caravana se encontraba recorriendo México con la meta de llegar hasta la frontera Norte.

Reconoció además el apoyo que se ha tenido de parte de las asociaciones civiles que ha hecho posible otorgar alimento, atención médica y transportación en un inicio, cuando llegaron a Mexicali.

Aunque ha habido ciudadanos que se han sumado al apoyo de los centroamericanos, el director de Atención al Migrante en el Gobierno del Estado indicó que si la gente quiere donar alimento debe dirigirse directamente a los albergues.