Iniciarán otro puente en garita

Será paso a desnivel de Colón a Río Nuevo; las vías del tren quedarán asiladas y el cruce peatonal también será transformado

Érika Gallego I La Voz de la Frontera

  · jueves 13 de febrero de 2020

La construcción implicará cancelar el acceso a la garita Río Nuevo / FOTO: Cortesía I @RuizUribeMX

En diciembre de este año los vehículos que transiten por la avenida Colón para cruzar hacia Calexico utilizarán un paso a desnivel o puente “deprimido” que aislará el paso de los peatones y las vías del tren en la zona centro.


FOTO: Cortesía I @RuizUribeMX


Se trata de la segunda parte del proyecto de la garita Río Nuevo con una inversión estimada en alrededor de 155 millones de pesos.

Felipe Verdugo López, director del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Baja California, confirmó que el mes próximo iniciarán las labores de construcción con el plan de que esté culminado para diciembre de este mismo año.

El arranque de la construcción implicará cancelar el acceso a la garita Río Nuevo desde Colón, por lo que para ese entonces se estima que ya esté funcionando el puente elevado que permitiría el ingreso desde Pueblo Nuevo.

Otro aspecto necesario será remover temporalmente la Pagoda China, símbolo con el que se representan la hermandad entre la comunidad mexicalense y la oriental.

“La Pagoda en cuanto iniciemos la construcción va a tenerse que reubicar provisionalmente en lo que es la ejecución de los trabajos, una vez terminado se vuelve a poner en el lugar”.


FOTO: Cortesía I @RuizUribeMX


Verdugo López explicó que la zona donde se ubica actualmente la Pagoda será el cruce peatonal rumbo a Calexico, pero al nivel de banqueta y no por el túnel subterráneo utilizado hasta ahora.

El paso a desnivel tendrá 7 metros de profundidad y 445 metros lineales para conectar a la avenida Colón con Río Nuevo.

Por otro lado, el puente elevado que conectará a quienes lleguen a Mexicali de Calexico a través de la Aduana mexicana en Río Nuevo está a unas semanas de comenzar a operar.

El director del centro SCT en el estado explicó que una las ventajas de esta vialidad es que separa el ingreso de los carriles Sentri, Médico y Regular con la posibilidad de que los vehículos que vienen desde la zona de Pueblo Nuevo ingresen directo al puerto fronterizo.



“Estamos prácticamente por terminar la parte de pintura y de vegetación para que se integre perfectamente”.

El puente elevado consta de 96.4 metros lineales y requirió una inversión de 125 millones de pesos solventados por el gobierno federal.

La vialidad comenzará a operar a finales de este mes o principios de marzo, indicó el titular de la SCT en el estado.