En este mes iniciarán las pruebas de los nuevos camiones eléctricos de la marca Volvo en Mexicali, luego de una primera prueba exitosa en la ciudad de Tijuana, señaló el director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete.
Aunque no se tiene una fecha específica para la prueba, el funcionario comentó que están en pláticas con la empresa para que se lleve a cabo en las próximas semanas, ya que se considera a Mexicali como la “prueba de fuego” para el funcionamiento del vehículo por las altas temperaturas y las condiciones de la ciudad.
“Uno que dure la batería, dos que dure la batería con el aire acondicionado, y tres que el sistema de enfriamiento del vehículo, de enfriamiento de baterías, sea suficiente”
De acuerdo al funcionario, uno de los puntos que aún no se ha podido resolver es el tema de la carga de los vehículos, ya que los autobuses requieren de cargadores de 400 voltios, más de lo que se necesita para cargar un auto eléctrico de uso privado.
Señaló que ya se realiza gestión con la Comisión Estatal de Energía de Baja California (CEE), con intención de buscar un lugar adecuado y seguro para conectar el cargador y, una vez resuelto este tema, se podrá llevar a cabo la prueba.
“Sentimos que a largo plazo la alternativa eléctrica es muy favorable para Mexicali, tanto por temas de contaminación como por temas de desempeño, el consumo de energía es apenas que 10% más versus un 25 o 30% cuando es un vehículo diesel para enfriarlo; se ocupa más diesel para enfriar que energía eléctrica”
Transporte de personal ya es eléctrico
En Mexicali, afirmó Gutiérrez Topete, existen ya camiones eléctricos operando de forma diaria en el servicio de transporte de personal, por parte de tres camiones de la empresa TPM, con buenos resultados.
Sergio Rebollar, de la empresa de transporte de personal TPM, indicó que las unidades tienen ya seis meses funcionando en la ciudad, con beneficios tanto económicos como en el impacto ambiental.
“Las unidades están recorriendo alrededor de 300 kilómetros diarios y es otro mundo; no suenan, no tienen sistema de enfriamiento, son como 400 componentes menos de lo que es un actual camión de diesel o de gasolina”
Según indicó el entrevistado las unidades son marca Higer, un fabricante de autobuses de origen Chino, y han generado un ahorro de entre el 75 y 80% a la empresa, transportando alrededor de 500 personas diarias.