Este fin de semana comenzarán los trabajos de desazolve de la llamada caja de azolve del canal Reforma, para ello, ya están en Los Algodones los elementos de la Marina Armada de México, que están trabajando en poner a punto la máquina que trajeron para este fin.
Lo anterior lo informó el tesorero del Distrito de Riego 014 S. de R.L. Juan Carlos Fierro Yáñez, quien confirmó la presencia de los 16 elementos castrenses en el Valle de Mexicali, que se encargará de las labores de mantenimiento.
Las ciudades del estado y el Valle de Mexicali se alimentan del Río Colorado, que llega a Baja California a través de la presa derivadora Morelos, sin embargo, al tratarse se agua de río, está arrastra sedimentos que son retenidos en la llamada “caja de azolve”, que mide 3.6 kilómetros de largo, y que es donde se depositan estos residuos en el fondo de esta, para luego ser trasladados al canal Reforma.
La Voz de la Frontera publicó que por décadas, ha habido una falta de mantenimiento a este tramo del Canal Reforma, por lo que ha acumulado centenares de toneladas de sedimentos, lo que pone en riesgo la circulación el agua que va dirigida al valle de Mexicali y al de San Luis Río Colorado, Sonora, así como a las ciudades de Baja California.
Fierro Yáñez comentó que ya se encuentra en Los Algodones, tanto la máquina dragadora como los elementos de la Marina, cuyo hospedaje, alimentación y traslado, se encargará el Ayuntamiento de Mexicali.
ACUERDO ENTRE GOBIERNO Y PRODUCTORES
Al principio, se pretendía que los productores pagarán algo así como 7.2 millones de pesos que costaría toda la operación del dragado de la caja de azolve, que incluía el hospedaje, la alimentación y el traslado de los elementos de la Marina, así como el diésel que ocupará la máquina dragadora.
Sin embargo, se llegó un acuerdo en el que tanto el gobierno estatal y municipal aportarán una parte, así como a los productores, que en este caso aportarán 1 millón, 300 mil pesos, es decir, cada uno de los 22 módulos de riego, así como el propio Distrito 014, aportarán poco más de 56 mil pesos cada uno, expuso.
Según lo comentado por el gerente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California, Francisco Bernal, los marinos harán una especie de canal central dentro de la caja de azolve para una mejor circulación del agua y que este año, sacarían 150 mil metros cúbicos de sedimentos, antes que termine el 2023.