Debido a que no existen garantías, ni siquiera para el pago de la nómina para los maestros en activo, es que retrasarán el inicio del ciclo escolar, y este iniciará hasta que paguen a los interinos manifestó la secretaria general del SNTE 37, María Luisa Gutiérrez Santoyo.
El próximo lunes 26 de agosto inicia el ciclo escolar 2019-2020 para educación básica para la Zona Costa del Estado, mientras que para Mexicali será hasta el 2 de septiembre, por las altas temperaturas.
Sin embargo, la lideresa de la SNTE 37 anunció que no arrancarán con las clases, hasta que el Gobierno del Estado les pague lo que les adeuda a los maestros interinos, lo que asciende a más de 100 millones de pesos.
“No estamos dispuestos este ciclo escolar a ser los maestros, los que resuelvan el problema de dar educación pública y que aparte esta sea gratuita, sí para los niños, como lo marca el Artículo Tercero Constitucional, pero tiene que tener salario para los trabajadores de la educación”.
“¿Y por qué no podemos iniciar?, porque de entrada no ha habido respuesta a los temas que hemos planteado sobre la mesa, como razón número 2, es el pago de la nómina de maestros interinos.
“Y si iniciáramos el ciclo escolar el día 26, para el día 30 de agosto, ya estaríamos inmersos en una problemática de algo que hemos estado preguntando, si va a haber certeza para el pago de la nómina de los compañeros activos, si va a haber certeza del bono de inicio escolar”.
La cuestión también es si habrá certeza para el pago de la nómina para jubilados, señaló Gutiérrez Santoyo.
Es decir, las autoridades estatales no han podido establecer una certeza sobre lo que va a suceder al respecto.
“Por lo tanto, veo innecesario que iniciemos un ciclo donde el día viernes estaríamos en un problema que están inmersos todos los trabajadores de la educación”.
Es decir, la fecha del inicio escolar la daría la Secretaría de Educación, para que le pague a sus compañeros interinos, a quienes hasta finales del mes de julio se les adeudaba una nómina superior a los 100 millones de pesos, además de un adeudo de inspectores, expuso la líder sindical.
Si bien, el secretario de Educación del Estado, Miguel Ángel Mendoza González, anunció que por el clima adverso, el ciclo escolar no iniciará el lunes 26 sino el 2 de septiembre, esto es solo en Mexicali, ya que en la Zona Costa inician el próximo lunes.
Sin embargo, hasta el momento no hay condiciones para el inicio del ciclo escolar, ya que esperan que se les dé una respuesta sobre algunos puntos que han puesto sobre la mesa, además de la situación de los interinos que es asunto más delicado que tienen pendiente.
“Hay compañeros maestros que se les adeudan por más de 2 ciclos escolares, y requerimos que esas nóminas de interinos sean pagadas para poder dar inicio a ese ciclo escolar”.
Si bien, el Gobierno del Estado pagó el jueves 22 de agosto el bono de verano, lo que ha anunciado con bombo y platillo, este se debió haber cubierto el pasado 15.
Con respecto a lo declarado por el Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, respecto a que no había razón para no iniciar con el ciclo escolar, si quiere reúne en alguna parte a todos los maestros a quienes les adeuda para que los vea, para que cambie de parecer ante un problema real.
A la actual administración estatal le quedan solo un par de meses, por lo que la pregunta es ¿se va a quedar esta serie de adeudos heredados?, es importante que la nueva administración se dé cuenta de qué tamaño será el adeudo educativo que recibirán expuso Gutiérrez Santoyo.