El muestreo y verificación de albercas y balnearios para constatar si hay presencia de la amiba de la vida libre inició hace una semana en Mexicali, lo cual continuará durante los próximos días, informó Alberto Amador Alarcón, Jefe de la Unidad de Verificación Sanitaria en Mexicali de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
El funcionario refirió que la dependencia inició con la toma de muestras en distintas piscinas particulares, entre estas de los hoteles, además de algunos balnearios, sumando a la fecha entre 10 y 15 establecimientos que han sido verificados por la Coepris.
Mencionó que a la fecha, no todos los balnearios existentes han abierto, sin embargo, esperan que estos vayan abriendo de forma paulatina, mismos que serán muestreados una vez que abran sus puertas al público, mientras que respecto a los hoteles, la gran mayoría de estos ya tienen habilitadas las albercas para sus huéspedes.
“La mayoría de los balnearios están todavía cerrados, por eso nosotros hemos emitido algunas verificaciones y constatamos que no han abierto; abren a partir del siguiente mes normalmente”.
Se informó que desde hace un mes la Coepris mantuvo reuniones con representantes de los giros de las albercas, hoteles y balnearios, con quienes se acordó realizar en primera instancia una capacitación para que puedan verificar ellos mismos la calidad del agua en sus piscinas.