El Comité Orgullo de Mexicali mantuvo una reunión con la alcaldesa, Norma Bustamante Martínez, para iniciar la planeación de la marcha del orgullo que se llevará a cabo el 15 de junio de este año, en donde contarán con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali en materia de tránsito.
Altagracia Tamayo Madueño, integrante de dicho comité, detalló que hasta el momento se tiene contemplado que dicha marcha se realice el sábado 15 de junio a las 14:00 horas, para lo cual se siguen afinando los detalles.
En dicha reunión que tuvieron hace un par de días, se acordó que se creará una comisión en el marco del mes del orgullo de la comunidad lésbica gay, bisexual, trans entre otras, para conmemorar los derechos de las personas que se identifican con alguna de estas formas de la diversidad sexual.
Tamayo mencionó que todas las ciudades se están poniendo de acuerdo para revisar qué día será el que realizarán una marcha. Por ejemplo, en Tijuana se contempla que la realicen el 29 de junio, mientras que en Ensenada la realizarán el 15, igual que en Mexicali. En Tecate se tiene proyectado el 19 de junio.
Este 2024 se tiene considerado un lema especial que busca dar voz a las infancias trans, detalló, de tal manera en que se considere a los derechos de los menores de 18 años.
“Buscamos que se apruebe una iniciativa de ley que respeta a ese tipo de infancias”, añadió.
Junio es el mes del orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual, Intersexuales y Queer (LGBTTTIQ) a nivel internacional, por lo que en el transcurso de ese mes suelen realizarse fuertes movilizaciones de integrantes de esas comunidades para conmemorar el día del orgullo, el cual se conmemora el 28 de junio de cada año.
Se determina dicha fecha tras los disturbios en un bar llamado Stonewall ocurrido en la zona de Greenwich Village, en Nueva York en 1969. Tras dicha redada que fue violenta, eso detonó una serie de manifestaciones en protesta por parte de personas de la diversidad sexual que eran reprimidas por expresar su identidad de género en el pub conocido como Stonewall Inn.